ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis De Los años Veinte. Carr H, E.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

Lectura: Carr H, E. La crisis de los veinte años (1919- 1939) Una introducción al estudio de las relaciones internacionales. Madrid, Catarata, 2004. Caps. 7-9.

I. Datos del autor

E. H. Carr nació en 1892 y estudió en la Merchant Taylor’s School, en Londres. Y en el Trinity College. En Cambridge se incorporó al ministerio de exteriores en 1916 y trabajó en París y Riga, posteriormente fue asesor adjunto para las cuestiones de la sociedad de naciones, durante la guerra fue director de publicidad exterior del ministerio de información. Su primer cargo académico fue como catedrático de política internacional en el University College of Wales. De igual manera de 1941 a 1946 fue editor de The Times, de 1953 a 1955 fue tutor de política en el Balliol College Oxford y en 1955 se trasladó a Cambridge. Murió en 1982.

II. Descripción de la lectura

En este texto el autor analiza la naturaleza política, donde establece que el hombre siempre ha vivido en grupos y que la política se encarga del comportamiento de los hombres en tales grupos. En el mundo moderno la sociedad política toma forma de Estado, que éste a su vez esta “basado en algún sentimiento de intereses comunes y obligaciones entre sus miembros” pág. 150

El autor también estudia el papel del poder y de la moralidad relacionados con la política, donde analiza la no-resistencia, el anarquismo y la orden de Jesús de “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, los estudios utópicos y los realistas, de igual manera propone que el poder en el ámbito internacional puede dividirse en tres categorías: el poder militar, el poder económico y el poder sobre la opinión. Seguidamente argumenta acerca de la moralidad en la política internacional. En términos globales el autor aborda temas como la naturaleza de la moralidad internacional, diferencias entre moralidad individual y estatal, el bien del conjunto y el bien de una parte, la autarquía, el poder económico como instrumento de la política, el poder económico y la moralidad internacional, la verdad y la moralidad en la propaganda, entre otras.

III. Ubicación Espacio-Temporal

Se desarrolla principalmente en Europa y Estados unidos entre 1919 y 1939.

IV. Conceptos

Autarquía: no es sólo una necesidad social sino también un instrumento de poder político.

Dumping: la esencia del dumping según la estructura moderna es vender la mayoría de la producción de los mercados nacionales en un mercado extranjero a menor precio.

Igualdad: “el principio de la igualdad es difícil de definir. La igualdad nunca es absoluta y tal vez pueda ser definida como ausencia de discriminación por razones que parezcan irrelevantes” pág. 225

Estado-Nación: “es la organización mas amplia que tiene la experiencia común necesaria para fundar una vida común” pág. 224

Política de poder: “normalmente es usado en un sentido malicioso, como si el elemento de poder o de egoísmo en la política fuera algo anormal y susceptible de eliminación de la vida política sana.” Pág. 151

Homo politicus: “se define como alguien que trata de lograr la conformidad de su propia voluntad con la voluntad de otros, de tal forma que pueda alcanzar mejor sus propios fines” pág. 151

Mercantilismo: “era un sistema de política económica basado en el hasta entonces cuestionado presupuesto de que promover la adquisición era parte del funcionamiento normal del Estado” pág. 170

V. Ideas principales

1. Según Carr todos los hombres siempre han vivido en grupos creando sociedades y por su parte Aristóteles estableció que todo hombre por naturaleza es un animal político.

2. El Estado debe estar basado en sentimientos de intereses comunes y obligaciones entre sus miembros.

3. La política no puede separarse del poder.

4. Los no realistas establecen que la política y el poder están ligados pero creen que los conceptos morales deben estar excluidos de este ámbito, se toman tres formas para argumentar su tesis: la no-resistencia, el anarquismo y la orden de Jesús “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

5. El poder de la política internacional.

6. El poder en el ámbito internacional puede dividirse según el autor en tres categorías: el poder militar, el poder económico y el poder sobre la opinión.

7. La moralidad en la política internacional

VI. Ideas secundarias

1.1 Ya que el hombre está en una sociedad y es un animal político y sociable puede reaccionar de dos maneras opuestas ante sus semejantes: la primera es cuando muestra egoísmo y el deseo de imponerse sobre otros y la segunda cuando actúa de manera sociable, estableciendo relaciones recíprocas de buena voluntad y amistad.

1.2 La pertenencia a la mayoría de las sociedades es voluntaria.

2.1 El Estado es regularmente ejercido por un grupo de gobernantes para obligar a la lealtad y a la obediencia lo que supone que los gobernantes controlaran a los gobernados y se aprovecharan de ellos para sus propios beneficios.

3.1 La política no puede separarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com