ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Del Bipartidismo En Colombia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

La crisis del bipartidismo en Colombia

Algunos especialistas que han tratado el tema de la crisis de los partidos, como David Roll, aseguran que a raíz del establecimiento del Frente Nacional, "los partidos políticos fueron perdiendo progresivamente, su capacidad de cooptación y arrastre electoral entre grupos de la población, especialmente entre sectores de menores ingresos". Por tanto, el número de votos se redujo notablemente.

Con el paso de los años, esa progresiva pérdida de credibilidad se fue incrementando ante lo cual, los partidos se vieron obligados a recurrir a las viejas tácticas clientelistas para "compensar la pérdida de control". No obstante, el clientelismo contribuyó a aumentar la desconfianza hacia el sistema partidista, pues dicho clientelismo condujo a la generalización de la corrupción administrativa.

Así las cosas, durante la década de los ochenta, varios factores agudizaron aún más la crisis de los partidos. Entre estos factores figuran: la frecuente división dentro de los dos partidos tradicionales, la pérdida de credibilidad frente al pueblo colombiano, el clientelismo generalizado, el recrudecimiento de la violencia, la aparición del narcotráfico, el surgimiento de otras colectividades políticas y las reformas efectuadas en la Constitución de 1991.

En este orden de ideas, los partidos colombianos comenzaron a evidenciar los síntomas de su desinstitucionalización, al perder su legitimidad y la solidez interna que los había caracterizado. Entre las manifestaciones de esta desinstitucionalización, se encuentran el incremento de las listas parlamentarias y el progresivo aumento de movimientos o partidos en el Senado. Al respecto, una investigación de la Universidad de los Andes asegura que "entre 1991 y 2002, hubo un aumento en las listas del Senado cercano al 45%". De igual forma, el número de partidos en el Senado aumentó de 23, en 1991, a 62, en 2002.

EL DEBATE: Aquí participan dos grupos de oradores, los que sostienen una posición afirmativa y los que sostienen una negativa o contraria, conducidos por un director. Se realiza ante el público y en él no se discuten preguntas sino propuestas para establecer “algo” que hasta la fecha no existía o no se practicaba. Por ejemplo, los debates del Congreso de la República. El debate está sometido a reglas precisas de procedimiento que puntualizan; las obligaciones de la parte afirmativa y de la parte negativa, la mecánica del desarrollo del debate y otros detalles importantes.

El debate sigue la presente secuencia:

• El director abre el debate y deja hablar alternativamente a un orador de cada posición.

• El grupo que está por la posición afirmativa tiene a su cargo la responsabilidad de probar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com