ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Del Sistema Politico Mexicano Y La Transicion Democratica (1968-2000)


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  6.177 Visitas

Página 1 de 5

La crisis del sistema político mexicano y la transición democrática

(1968 al 2000).

El Sistema Político Mexicano (SPM) se el conjunto de las prácticas y relaciones de poder efectivamente vigentes en una sociedad comandadas por un gobierno, pues la parte formal estaría compuesta por las leyes y normas así como identificar estrategia económica dada por una crisis. El sistema político también, son los enfrentamientos internos de la clase política gobernante, expresados de manera visible en la coyuntura de la sucesión presidencial, son las relaciones sociales y políticas entre los niveles de gobierno y la sociedad ya que operan a partir de unas nuevas reglas y dejar atrás las viejas.

El 6 de julio de 1964, Gustavo Díaz Ordaz fue electo presidente, quien el 1 de Diciembre del mismo año tomó posesión como presidente constitucional de México. En 1967 era preocupante la economía de México ya que las dos quintas partes de la población de la fuerza laboral no tenía un empleo adecuado aun así Gustavo Díaz Ordaz se empeñó en realizar los preparativos para celebrar en México la XIX olimpiada, aunque desde los inicios de su mandato habían surgido manifestaciones de inconformidad social.

En 1968, el gobierno de Díaz Ordaz. Actuó violentamente los grupos policiacos y paramilitares dispersaron a la organización estudiantil valiéndose de gases lacrimógenos y algún arma de mediano alcance ya que habían realizado diferentes marchas. Después de que tropas del ejército tomaron las instalaciones de la ciudad universitaria, y del instituto politécnico, durante el mes de septiembre, la tarde del 2 de octubre una gran concentración de protesta reunida en la Plaza de las Tres Culturas, fue atacada con armas de fuego, por un complicado operativo que incluía fuerzas militares y paramilitares, dotadas de carro de combates, transporte de guerra y helicóptero. En la madrugada del 3 de octubre, varios cientos de aquellos estudiantes que manifestaban su protesta fueron conducidos a prisión y quienes resultaron identificados como dirigentes, quedaron sujetos a procesos penales, mediante los que se retuvo encarcelados hasta por 5 años.

En diciembre de 1970, Luis Echeverría Álvarez asume la presidencia del país en un entorno político muy conflictivo y con una situación económica de crisis. Durante este sexenio el estado invirtió cuantiosos recursos con la pretensión de aliviar los rezagos acumulados durante 3 décadas de atención privilegiada a la industrialización. Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y que curiosamente también estuvo ligado con estudiantes fue la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.

José López Portillo empieza a gobernar a México en diciembre de 1976 en un contexto económico, político y social adverso. En 1977, la economía había llegado a su nivel más bajo, lo que permitía garantizar el cambio de rumbo, la modificación o abandono del modelo del sexenio de Echeverría.El sexenio de López Portillo se caracteriza por ser muy inestable y falto decredibilidad, podemos observar en él una reacción extrema de los empresarios en contra del presidente, sobre todo cuando las autoridades deciden imponer el control de cambios y la nacionalización de los bancos.

Las medidas anteriores se tomaron porque el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com