ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Mundial, La Industrialización Y La Intervención Del Estado (1930-1945)


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

Guía de Lectura del texto “La crisis mundial, la industrialización y la intervención del Estado (1930-1945)

1- ¿Por qué se produjo el cambio de régimen político en 1930? Como se reestructuró la vida política tras esa fecha?

2- ¿Explique el papel político y social desempeñado por el grupo de intelectuales y políticos identificados con el nacionalismo

3- Señale los efectos de la crisis de 1930 sobre el comercio exterior y su relación con la actividad económica interna.

4- ¿Cuáles fueron los fundamentos del intervencionismo del Estado en la vida económica y social?

5- ¿Cuáles fueron las respuestas del gobierno conservador de Uriburu?

6- -Explique el Plan de Acción Económica de 1933 considerando

i. política cambiaria

ii. regulación de la oferta de bienes

iii. creación del Banco Central y sus consecuencias sobre la política monetaria

iv. política fiscal: ingresos y gastos presupuestarios

7- Un hecho económico correspondiente a ese período que adquirió gran trascendencia fue el Tratado de Londres. ¿Bajo que denominación se hizo muy popular y adquirió una gran difusión a lo largo de los años?. ¿Conoce sobre que antecedente se basó y, a su vez, como fue dicho Tratado antecedente de otro posterior?. ¿Qué circunstancia, de enorme trascendencia para el parlamento argentino, se produjo como consecuencia de su firma?.

8- Explicar las razones por las que diferentes gobiernos, enfrentados políticamente, vieron como una alternativa para la economía argentina llevar adelante las políticas establecidas en el Tratado de Londres. ¿Cómo se desarrollaba la puja de intereses entre los Estados Unidos de América y el Reino Unido?. ¿Cuáles fueron algunas de las consecuencias de su aplicación?.

9- A mediados de esa década se comenzó un proceso de profundización de las relaciones políticas y económicas con algunos países de la región. Incluso algún acuerdo que es un antecedente del proceso de integración de lo que en 1991 devino en el MERCOSUR. También otra circunstancia relacionada con disputas territoriales entre países limítrofes con la Argentina.

10- Edwin Walter Kemmerer y Otto Niemeyer fueron dos importantes economistas de la época que habían impulsado nuevos instrumentos monetarios en la región. Uno de ellos fue contratado por el gobierno argentino con un propósito similar. ¿Qué suerte corrió su proyecto?. ¿Qué famoso economista argentino entró en escena y que influencia tuvo en el desenlace final?.

11- En general se cree que las regulaciones económicas y la aparición de los organismos de control surgieron a mediados de la década de los años 1940. ¿En base a lo leído es correcto eso?. Fundamentar esa respuesta.

12- En 1940 en medio de la II Guerra Mundial, la economía argentina tenía otra vez uno de sus recurrentes problemas de déficit de balanza comercial. En ese marco se lanzó un plan que incluía elementos que pueden ser calificados como keynesianos. ¿Como se conoce a ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com