ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Politica De 1808


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 3

Crisis política en México de 1808

La crisis política en México de 1808 hace referencia al conjunto de hechos que trastornaron la sociedad del Virreinato de Nueva España en el ámbito político, socioecónomico y militar, que con el paso de los años serían los causantes de la decadencia del protectorado novohispano y del inicio de la Guerra de Independencia de México. Factores detonantes de esta crisis fueron la Invasión francesa a España y la consecuente lucha de los españoles por liberarse de las tropas de Napoleón Bonaparte. Dentro del panorama del virreinato, destaca la omnipotencia del virrey José de Iturrigaray, quien padeció durante todo su mandato de serias sospechas de corrupción, principalmente lanzadas por los empresarios españoles radicados en Nueva España. Al conocerse la noticia de la invasión napoleónica a Valencia, los jefes españoles en México sospecharon que Iturrigaray pretendía independizar al virreinato y erigirse como cabeza de la nueva nación. Con el apoyo del arzobispo capitalino, Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, el hacendado Gabriel de Yermo y otros miembros de la sociedad española en la capital, tomaron por asalto el Real Palacio de México, la noche del 15 de septiembre de 1808, y depusieron al virrey Iturrigaray, dando así el primer golpe de Estado en la Historia de México.

Si bien la crisis venía desarrollándose desde tiempo atrás, el punto culminante de ésta ocurrió en 1808, por lo que para la historiografía mexicana los sucesos de los años 1800-1808, han quedado registrados como Crisis política de 1808 en México.[1]

La marcada distinción de castas y la preferencia hacia los peninsulares despertó en los nativos de México un sentimiento antiespañol, que fue exacerbado por la bancarrota financiera sufrida por el virreinato entre 1804 y 1805. Carlos IV y Manuel Godoy —que se rumoraba era amante de su mujer, María Luisa de Parma—,[2] con el fin de apoyar la guerra contra el Reino Unido, resultó en una estrepitosa derrota marítima y la consecuente debacle económica del reino, en especial de la Nueva España.

La Corona emitió esa medida tan impopular para los novohispanos obligada por las graves crisis financieras que sufría España desde la época de Felipe II, agravada por las guerras en las que el imperio se vio envuelto a raíz del Pacto de Familia, por lo que se idearon los vales reales, método por el cual el gobierno obtenía dinero a través de sus súbditos y que, al decretarse la consolidación de éstos, produjeron una gran crisis en el virreinato que llevó a la bancarrota a muchos habitantes, incluido Manuel Hidalgo, el hermano menor de quien más tarde iniciaría el movimiento independentista, Miguel Hidalgo, que falleció trágicamente en 1811.

Todos estos desaciertos del gobierno español generaron un serio descontento entre los habitantes del virreinato, que ya habían externado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com