ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cruzada Educativa De José Vasconcelos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 5

La Cruzada Educativa De José Vasconcelos

A pesar de todas las dificultades que presenta la educación ha habido partes en las que se ha podido ayudar a mejorarla. José Vasconcelos tenía en planes políticos la creación de la Secretaria de Educación Publica, para que por medio de ella se informara las necesidades escolares.

José Vasconcelos estaba, muy interesado en todo lo relacionado a la educación; se preocupaba por el alto nivel de analfabetismo que existía, y es por ello que comenzó a aportar mejoras para la educación, diciendo que “el país necesito que lo eduquen para poder salvarse”.

CAMPAÑA CONTRA EL ANALFABETISMO

La cruzada educativa que inicio Vasconcelos, se pudo realizar con la ayuda de un grupo de profesores que también estaban muy preocupados por el analfabetismo existente en el país. Al mismo tiempo la cruzada tenia condiciones que se tenían que cumplir, como, crear un cuerpo de profesores, honorarios de educación elemental para impartir enseñanza de la lectura y escritura de modo voluntario y gratuito.

Los profesores honorarios eran personas que cualquier lugar podía utilizar para enseñar, en su casa o en lugares locales y estaban obligados a dar por lo menos una clase semanaria de lectura y escritura a dos o mas personas, y de preferencia las clases las impartirían los domingos y los días festivos por la mañana; estás clases comenzarían hablándoles sobre el aseo, la respiración, el alimento, el vestido y el ejercicio.

Posteriormente los alumnos eran llevados ante los profesores e inspectores oficiales para que los examinaran y les expidieran un certificado de que saben leer y escribir que les serviría para poder obtener un mejor trabajo y a la vez seguir enseñando a otras personas.

La campaña contra el analfabetismo no era del todo muy exitosa en los estados; Julián Carrillo director de la facultad de música, propuso a Vasconcelos algunas ideas que ayudarían a que los estados estuvieran más informados:

• Hacer oficios a todos los periódicos de la república con la invitación de hacer propaganda a la campaña.

• Comisionar a un ciudadano en cada una de las manzanas de la ciudad para fungir como director y seleccionar a los maestros honorarios.

• Recomendar que los jefes de manzana fueran ciudadanos más caracterizados y que el fuera gobernador de su propia manzana.

• Extender nombramientos universitarios a todos los directores de manzanas.

• Cuando ya no hubiera analfabetos en cada manzana, el director levantaría una bandera blanca.

Vasconcelos utilizo este plan y al mismo tiempo se proponía aumentar el sentimiento nacionalista y se aprovecho la celebración de centésimo decimo aniversario de la consumación de la independencia para aumentar el espíritu nacionalista y organizo un acto de juramento a la bandera que era particularmente significativo. Dentro de esto Vasconcelos le preocupaba la búsqueda de unidad y la promesa de lucha contra el analfabetismo.

Para el 14 de abril de 1921, el universal reportaba que en vista de las alarmantes condiciones de la instrucción del país y ante el espectáculo de que el número de analfabetos crecía en vez de disminuir, se decidió dar vigoroso impulso a la compañía contra la ignorancia; instalando escuelas rudimentarias en la capital y en municipios y habría tres cursos, por la mañana, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com