ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cruzada Educativa De José Vasconcelos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  2.823 Visitas

Página 1 de 7

La cruzada Educativa de José Vasconcelos

Ernesto Meneses Morales

La campaña contra el analfabetismo

Al mismo tiempo que Vasconcelos llevaba adelante la campaña política para crear la Secretaría de Educación Pública, emprendió otra actividad importante: la cruzada contra el analfabetismo, iniciada en junio 20 de 1920, apoyada con gran entusiasmo por maestros, pero sobre todo por maestras.

Vasconcelos lanzó un llamamiento apremiante a favor de la lucha contra el analfabetismo.

La circular No. 1 señalaba las condiciones de la cruzada: crear un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental, formado por personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo el tercer año de la primaria. La Universidad abriría un registro en el cual se inscribirían todos los habitantes del país que reunieran las condiciones establecidas en el párrafo anterior, y que desearan dedicarse a la enseñanza de la lectura y escritura, de modo voluntario y gratuito.

Al hacerse la inscripción respectiva, la Universidad otorgaría un diploma en favor del inscrito que lo acreditaría como profesor numerario de educación elemental. Serían obligaciones de éste dar por lo menos una clase seminario de lectura y escritura a dos o más personas, ya en su propio domicilio ya en cualquier otro local donde fuere posible. De preferencia, esas clases se darían los domingos y días festivos por la mañana. Los profesores honorarios comenzarían sus clases hablando sobre el aseo y dando consejos elementales, sobre la higiene, la respiración, el alimento, el vestido, el ejercicio, etcétera.

Poco después, Vasconcelos dirigía la misma llamada a las mujeres, en especial a las señoras y señoritas de toda la República que no tenían trabajo fuera de sus hogares, y las invitaba a que, dentro o fuera de ellos, dedicaran algunas horas a la enseñanza de niños, hombres y mujeres. Los profesores honorarios llevarían a sus alumnos, una vez que lo estimaran conveniente, ante los profesores e inspectores oficiales, a fin de que los examinaran y, en su caso, les expidieran certificado de saber leer y escribir. El profesor honorario que hubiera presentado a examen con éxito a más de 100 alumnos, recibiría de la Universidad Nacional de México un diploma que certificara este hecho. Además, dicha institución daría preferencia, para los empleos en todas sus dependencias, a las personas que, en igualdad de circunstancias con otros solicitantes, presentaran el diploma que acreditase que habían enseñado a leer y escribir a más de 100 alumnos.

Así mismo, la Universidad procuraría que, en las demás dependencias del gobierno federal y los estados, se diera preferencia a la solicitud de empleo en favor de las personas que hubieran presentado este certificado.

Dos preocupaciones fundamentales de Vasconcelos saltan a la vista en este juramento: la búsqueda de unidad, antecedente necesario de la identidad nacional, y la promesa de luchar sin descanso contra el analfabetismo. Para lograr estos objetivos recurrió a la fundación de un Instituto Etnográfico Indígena que, según el acuerdo de la Universidad, tendría por objeto fomentar las artes indígenas, para que sus autores quisieran servir con éstas a las industrias nacionales, de manera propia.

El departamento de desanalfabetización, auxiliado por el cuerpo innumerable de los maestros honorarios, extendió sus actividades por todo el país. Eulalia Guzmán, su directora entusiasta y competente, había creado brigadas, Se trataba de un servicio de emergencia patriótica “les habíamos dicho” y había que proceder como en vísperas de guerra o frente a una calamidad como la peste. Peste es la ignorancia que enferma el alma de las masas. La mejor acción de patriotismo consiste en que enseñe a leer, todo el que sabe, y se dieron clases privadas en que las amas de casa reunían a los criados propios y a los vecinos para enseñarles a leer(Vasconcelos, 1957, ED, pp, 1326-1327).

Al crearse la SEP, la campaña alfabetizadora pasó a ser una división auxiliarde aquélla, primero bajo la dirección de Abraham Arellano, y después, de EulaliaGuzmán, Vasconcelos no se contentó con los maestros honorarios adultos y ordenópoco después formar un ejército infantil. Esta unidad de la cruzada, iniciada enfebrero de 1922 por Abraham Arellano, estaba formada por niños, alumnos delcuarto, quinto y sexto grados de escuelas públicas y privadas. Los niños queenseñaban a cinco analbafetos a leer y a escribir recibían un diploma que losreconocía como buenos mexicanos, obtenían preferencia en labores dependientesde la Secretaría de Educación y, si solicitaban admisión en la secundaria o enescuelas profesionales dependientes de la Secretaría, tenían preferencia por susservicios de alfabetización. Los maestros que pudiesen presentar a 20 de susestudiantes como miembros aprovechados del ejército infantil recibirían también eldiploma arriba mencionado y reconocimiento de sus logros en el registro personal.

actividades (BSEP,

1923,

2 (Nos. 5 y 6) (segundo semestre de 1923 y primersemestre de 1924), pp. 629-630).A semejanza de los centros nocturnos de alfabetización del Distrito Federal, seestablecieron otros en los estados. En estos últimos, los maestros de las escuelasrurales de la Secretaría impartían la instrucción y empleaban una hora cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com