ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Como Fenómeno Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

La Cultura como Fenómeno Social

Desde el momento mismo en que el hombre nace, recibe una herencia cultural para su sobrevivencia, formación y desarrollo como ente social, modelándolo, al tiempo que recibe una herencia genética. Es por ello que se puede decir que ambas son igualmente importantes.

Vale acotar que para que las sociedades se reproduzcan como tales se requiere la reproducción vital, como proceso biológico de los individuos que conforman el grupo, y la reproducción cultural, que permita perpetuar su forma de vida, y su forma de apropiación de la naturaleza.

Es importante destacar que el término cultura aparece desde la antigüedad y se le han asignado diversas acepciones que aluden a herencia, cultivo, espíritu, lengua, creencias, actitudes, formas de expresión o la técnica.

Así mismo, el uso de la palabra cultura fue variando a lo largo de los siglos. Se tiene que en el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafórica, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad. Civilizado era aquel hombre que era educado.

La palabra cultura implica una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos. Impide la discriminación entre hombres cultos y hombres incultos; también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como salvajes por el solo hecho de tener cultura distinta.

Cabe resaltar, que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan. Toda cultura se manifiesta en una sociedad. A lo cual cabe decir que sociedad es igual a la cultura. Son la misma cara de una moneda.

Entonces, la cultura no es algo que se tiene, sino que es una producción colectiva y esa producción es un universo de significados, ese universo de significado está en constante modificaciones.

Conociendo que la cultura no sólo tiene un aspecto social, sino también un aspecto individual, se tiene que sobre la base de estos aprendizajes de la socialización, las personas van diferenciando, gustos, valores relativos, forma de ver la vida y escala de valores, aunque este último cambia con el tiempo y la sociedad .

Se tiene entonces, que cultura es un fenómeno social que es un producto histórico, construcciones mentales o abstracciones de la realidad compartidas por los hombres, que moldean la conducta pública y privada, es un código socialmente establecido, atravesado por las diferentes estrategias de apropiación de la naturaleza.

Así pues, la cultura posee elementos que nos permiten acercarnos a ella para entenderla. Los símbolos entendidos como acciones o creaciones humanas que representan algo distinto de sí mismo; los valores, que podemos entender como una creencia o sentimiento ampliamente mantenido de que algunas actividades, relaciones, sentimientos o metas son importantes para la identidad o bienestar de la comunidad; las normas, que pueden definirse como reglas de conducta colectiva comúnmente aceptadas, que revisten diversos grados de obligatoriedad y, por último, las costumbres, normas que revisten un carácter sobresaliente o esencial para el grupo y las tradiciones, éstas brindan un sentido de identidad y cohesión al grupo y que es el patrimonio cultural que se trasmite de generación en generación.

Resulta oportuno destacar que, hoy en día sobreviven grupos culturales que preservan costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com