ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Escolar, En La Sociedad Neo Liberal (Perez Gomez)


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 14

LA CULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL (PEREZ GOMEZ)

1) Funciones de la escuela. Definirlas teóricamente y pensar en ellas desde la práctica docente de cada uno de Ustedes.

Citar ejemplos claros donde se reflejen cada uno de ellos de modo aislado o conviviendo los tres.

2) Pensar alguna experiencia áulica donde se entrecrucen las diferentes culturas.

3) Explicar la función docente a partir de pensar la escuela como una instancia de mediación cultural.

4) Reflexionar desde mi práctica los tres tipos de aprendizaje en relación a mi planificación o secuencia didáctica.

5) Explico desde el marco teórico el siguiente ejemplo:

Madre: Tu qué crees ¿es el sol el que gira alrededor de la tierra o es la tierra que gira alrededor del sol?

Hijo: Yo creo que es el sol el que gira.

Madre: ¿Pero cómo? ¿Qué te han enseñado en la escuela?

Hijo: Ah en la escuela me han enseñado que la tierra es la que gira alrededor del sol pero ¿tú me preguntaste lo que yo creo o lo que me enseñaron?

1) Para comprender mejor el funcionamiento de la cultura académica Pérez Gómez hace referencia a tres funciones complementarias de la escuela:

 La función socializadora: en la escuela, como institución social, se agrupan individuos de diferentes entornos sociales, que necesariamente afrontan una serie de intercambios políticos, sociales y económicos. El proceso de socialización que las nuevas generaciones soportan cambia y se especializa a la medida y ritmo de las transformaciones sociales. Pérez Gómez presenta como un ejemplo de la ideología de la estructura económica del liberalismo radical del mercado que ha venido transformando los valores y actividades que supuestamente venían bien cimentados en la sociedad y que se han ido orientando hacia lo efímero, lo aparente y el consumismo.

 La función instructiva, entendida como una actividad de enseñanza-aprendizaje sistemática e intencional, dirigida a perfeccionar los procesos de socialización, que prepara al individuo integrarse, participar y actuar dentro de un grupo social. Esta finalidad se desarrolla a través de actividades instructivas, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los modos de organización de la convivencia y relaciones interindividuales. Todo esto se debe asumir y orientar desde el currículum institucional y desde la educación gratuita y obligatoria donde se evidencien y apliquen orientaciones y metodologías que permitan a los estudiantes desarrollar su proceso de socialización cercanos a una cultura pública e intelectual que les permita participar y reorganizar la cultura.

 La función Educativa de la escuela: La escuela ha de ofrecer una cultura académica la cual sirva para que cada individuo reconstruya conscientemente su pensamiento y actuación. La función educativa encaminada a brindar al estudiante herramientas que le permitan cuestionar su propio origen social, con el propósito de identificar alternativas que reconstruyan su pensamiento de acción y lo lleven a tomar decisiones autónomas, es decir, requiere autonomía e independencia intelectual, y se caracteriza por el análisis crítico de los procesos e influjos socializadores. La tarea educativa se propone la utilización del conocimiento y la experiencia de la comunidad humana para favorecer el desarrollo consciente y autónomo en los individuos de modos propios de pensar, sentir y actuar, es decir, la potenciación del sujeto.

Requiere una comunidad de vida, de participación democrática, de búsqueda intelectual, que rompa las barreras entre la escuela y la sociedad, que sea flexible, abierto. Una escuela donde pueda recrearse la cultura, un espacio de cultura donde se aprenden conceptos, herramientas, técnicas y códigos de la cultura de la humanidad como consecuencia de la participación activa en el intercambio de significados, deseos y comportamientos con compañeros y adultos.

Ejemplos:

1. Funciones de la Escuela: SOCIALIZADORA: esta función se puede observar en las actitudes de los alumnos del todo vale, la ausencia de compromiso en sus obligaciones, situándose únicamente como sujetos de derecho, el conformismo y la poca tolerancia entre ellos, entre otras, son algunas cuestiones que son emergentes de la cultura contemporánea, presente en los intercambio cotidianos dentro (y fuera) de la escuela, provocando el aprendizaje de determinada ideas y actitudes.

INSTRUCTIVA: son las actividades sistematizadas que elabora y transmite el docente en el proceso de enseñanza, como la planificación. Estas actividades son una finalidad explícita de los procesos de socialización, ya que permiten la adaptación de los alumnos al mundo actual, ye intentan disminuir los efectos de las desigualdades sociales.

EDUCATIVA: es cuando los alumnos pueden tener capacidad crítica de lo que aprenden, capacidad reflexiva del medio que los rodea, funcionalidad del aprendizaje, es decir, que tengan autonomía e independencia intelectual. El proyecto aprender a gobernar o parlamento juvenil son claros ejemplos de esta función. Sin esta función la escuela sólo cumple las funciones anteriores.

2) Se define a la cultura como “el conjunto de significados, expectativas y comportamientos compartidos por un determinado grupo social, que facilitan y ordenan, limitan y potencian, los intercambios sociales, las producciones simbólicas y materiales y las realizaciones individuales y colectivas dentro de un marco espacial y temporal determinado”. La cultura es el resultado de la construcción social. Se expresa en significados y valores, sentimientos, costumbres, rituales, instituciones y objetos, sentimientos que rodean la vida individual y colectiva de la comunidad. Participar y vivir en una cultura supone reinterpretarla, reproducirla y transformarla.

La escuela es un cruce de culturas porque en ella hay factores que intervienen en la vida escolar como culturas, resaltando el carácter sistémico y vivo de los elementos que influyen en la determinación de los intercambios de los significados y conductas dentro de la institución escolar, así como la naturaleza imperceptible y pertinaz de los influjos y elementos que configuran la cultura cotidiana.

Las diferentes culturas son:

Cultura crítica: alojada en las disciplinas científicas, artísticas y filosóficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com