ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Moche


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

Cultura moche

Cultura Mochica

Ciudades independientes

← Bandera

← Bandera

200-700

Bandera →

Ubicación de

Capital Moche

Idioma principal Mochica

Otros idiomas Quingnam

Historia

• Establecido 200

• Disolución 700

La cultura moche1 o cultura mochica, es una cultura arqueológica del antiguo Perú que se desarrolló entre el 200 y el 700 d. C. en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, La Libertad). Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú.

Las sociedades moches desarrollaron una compleja tecnología de canales de riego, evidenciando amplios conocimientos en ingeniería hidráulica y ampliando la frontera agrícola. Además, hicieron uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.

Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicas. En ellas representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban.

Políticamente, las sociedades moches ―de fuerte segmentación en clases sociales― se organizaban en señoríos comandados por autoridades religioso-militares.

Índice [ocultar]

1 Ubicación geográfica

1.1 Mochica norte

1.2 Mochica sur

2 Una gran cultura

3 Grandes pescadores

4 Cuna del cebiche

5 Redescubrimiento

6 Religión

7 Agricultura

8 Navegantes

9 Sociedad clasista

10 Obras de la cultura mochica

11 La cerámica mochica

11.1 Períodos

12 Arquitectura

13 Proto escritura

14 El Señor de Sipán

15 Galería

16 Véase también

17 Bibliografía

18 Enlaces externos

19 Referencias

Ubicación geográfica[editar]

Moche

Mapa cultura moche.png

Área de influencia

Datos

Cronología: 200-700 d. C.

Localización: Costa norte de los Andes centrales. En el actual Perú.

Los moches se desarrollaron en el valle homónimo a éste, Moche actualmente también llamado Valle de Santa Catalina; también se desarrollaron entre los territorios de valle de Nepeña al sur y de Piura al norte. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña.

Históricamente fue conocida como cultura protochimú o Chimú temprano, pero recibió el nombre de moche tras los descubrimientos en el valle de Moche. También se la denomina mochica en razón del nombre de la lengua, el muchik, que hablaban sus pobladores.

El dios moche Ai apaec, representado en un muro de la huaca de la luna.

Cuchillo de oro.

Orejera mochica de oro con incrustaciones de piedras preciosas.

Mochica norte[editar]

En el valle de Jequetepeque: San José de Moro, Huaca Dos Cabezas, Complejo Pacatnamú, Casa de la Luna o Sián, el Hornito (entre San Pedro y Pacasmayo), Sincapecerce de Poémape, y la Tumba de la Mina.

En el Valle de Lambayeque: Sipán y Pampa Grande

Mochica sur[editar]

En el valle de Moche: la Huaca del Sol y de la Luna.

En el valle de Chicama: se destacan varios edificios mochicas que fueron usados en tiempos de los chimúes, como Sonolipe, Urricape, Mocollope, La Campana, Huaca Cartavio, Huaca Colorada, Huaca Cao Viejo.

Una gran cultura[editar]

Caballitos de totora en la playa peruana de Huanchaco.

En general la cultura mochica tuvo un gran desarrollo en la zona de la costa del norte del Perú, en esta zona se desarrollaron de una manera impresionante, construyendo grandes templos que dejan gran parte de su legado, fue algo muy avanzado el tener sistema de irrigación y forma de controlar el río con motivo de regar el casi desierto que era el norte del territorio, al igual fueron grandes maestros al tratar el metal y el oro

Grandes pescadores[editar]

Huaco mochica.

Los habitantes de la cultura mochica tuvieron gran experiencia como pescadores y eso lo demuestra las antiguas embarcaciones que usaban y que hasta ahora se siguen fabricando denominados caballitos de totora. Los moches tenían un gran desenvolvimiento como pescadores en las costas cercanas al valle del Moche en el norte del Perú.

Cuna del cebiche[editar]

Los pescadores moches tuvieron la costumbre inicial de comer pescado crudo con limones nativos de la zona llamados chullco (agrio), tumbo, puru puru (agrio verde), ceutí (limón sutil) como refieren los estudios de etnotecnología alimentaria de Andrés Tinoco Rondán, investigador de la Facultad de Ingeniería Industrial de la URP (Universidad Ricardo Palma).

Redescubrimiento[editar]

La civilización mochica fue identificada por Max Uhle en 1909 quien la clasificó como protochimú. Uno de sus principales investigadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com