ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En La Antigua Atenas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

LA DEMOCRACIA EN LA ANTIGUA ATENAS

La Democracia como gobierno del pueblo, que ejerce su poder a través de los representantes por él elegido, fue una larga y difícil conquista de la humanidad.

En la Edad Antigua, hubo un pueblo que brilló por su genialidad y sus aportes culturales, que nos dejó un legado de sabiduría, en este caso, política, que no puede dejarse de recordar. Ese pueblo fue Atenas, una polis de la antigua Grecia, que contrariando a los demás sistemas de gobiernos vigentes, por lo general tiranos y despóticos, consagró la Democracia como forma de gobierno.

La palabra democracia tiene, pues, un origen griego, significa gobierno del pueblo. Sin embargo, su significado no la define con exactitud, pues no todos los habitantes de Atenas tenían la posibilidad de intervenir en la vida política de la polis. Teniendo en cuenta la división de la sociedad, solo los ciudadanos varones podían participar con todos los derechos en el sistema político que ellos mismos habían organizado.

La democracia se instauró en Atenas en el siglo V a. C. y se produjo al final del proceso bélico en el que Atenas resultó triunfadora y que le permitió convertirse en la polis más importante de aquel tiempo a partir de las reformas de Clistenes, en el año 510 a. C, quien quitó a los nobles del supremo poder que ejercían desde el Arcontado y el Areópago, reemplazando la sociedad dividida en cuatro tribus, según condiciones de nacimiento por diez tribus basadas en la ubicación geográfica de los territorios.

La Asamblea

La Asamblea, que llamaban la ecclesia: reunión a la que podían asistir todos los ciudadanos mayores de 18 años. Su papel fundamental era aprobar las leyes, elegir a los magistrados, y decidir sobre la guerra y la paz. Los asistentes podían hablar libremente, aunque solo unos pocos solían hacerlo, y votaban a mano alzada

Esta Asamblea se reunía en el Ágora, la plaza pública, donde las más importantes cuestiones eran debatidas y resueltas por el pueblo, de acuerdo a sus leyes, según el citado criterio de la mayoría. Esta Democracia era directa, ya que el pueblo no decidía como actualmente, a través de sus representantes sino por sí mismos.

La democracia directa se refiere a una forma de gobierno en la cual "el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder" (Sartori, 1988:346). Se trata de una democracia autogobernante. Esto significa que el pueblo, reunido en asamblea, delibera y decide en torno a los asuntos públicos. Ya se ha mencionado que el experimento histórico más acabado de democracia directa es el de la ateniense.

Los estrategas, que ejercían su mandato político y militar en cada una de las diez tribus ciudadanas, eran elegidos por la Asamblea Popular, con mandato anual, pudiendo ser reelegidos, como ocurrió con el estratega Pericles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com