ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desintegración De La URSS Y La Formacion De La CEI


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 5

LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS Y LA FORMACIÓN DE LA CEI

El país que fue la segunda potencia militar y económica del mundo, la URSS, se desintegró en pocos años. Las causas son diversas no sólo son de carácter económico y político sino también demográfico y geográfico, estrechamente relacionadas entre sí.

La Economía de la URSS se estancó a partir de la década de los años setenta mostrándose anquilosada y tecnológicamente atrasada en un marco internacional caracterizado por los profundos cambios técnico-científicos. La principal causa fue que la planificación centralizada de una economía tan compleja tenía que fracasar.

Se administró la economía de la URSS como un todo, con gran tendencia hacia la concentración sectorial y a la dispersión geográfica. Por ejemplo, la principal fábrica de tractores está situada en Rusia, pero sus neumáticos los producía una empresa situada en Azerbaiyán. Esto creaba una estrecha dependencia entre todas las repúblicas soviéticas.

Los directores de las fábricas carecían de facultades para comprar insumos que no estuvieran contemplados en el plan de producción. Las autoridades centrales eran las que planeaban las compras y fijaban los precios.

Las fallas del sistema eran evidentes. Los déficit agrícolas y en tecnología de vanguardia, incluso para la producción de armas sofisticadas, la exploración espacial y productos de consumo general, se suplieron con importaciones. Al mismo tiempo se mantuvieron congelados los precios internos.

Todo ello institucionalizó los subsidios que se financiaron con la exportación de materias primas, en particular de petróleo y gas.

Esto determinó que, el periodo en que se inicia el estancamiento de la economía soviética, coincide con la época de mejor nivel de vida de la población.

A partir de los años ochenta, al bajar el precio del petróleo, el gobierno recurre a la emisión de moneda para cubrir el déficit de corto plazo.

En 1976 el rublo se cotizaba a 1.20 dólares y en 1993 el cambio era de 316 rublos por dólar. Actualmente se ha estabilizado en 25 rubros por dolar (2002).

En esta situación crítica de la economía, Mijail Gorbachov es elegido Secretario del Partido Comunista (PCUS) en 1985, teniendo entre otros objetivos modernizar la economía soviética.

Gorbachov establece las líneas generales de su política interna, externa y económica, utilizando por primera vez las palabras Perestroika (reconstrucción) y Glasnost (transparencia). Tanto en materia económica como política.

Entre 1985 y 1991 se inicia la transformación de la economía centralizada y planificada a una de mercado. En 1988 se aprueba la Ley sobre Autonomía de las Empresas y en ese mismo año, Gorbachov asume los cargos de Jefe de Estado y Secretario General del Partido. Poco después es elegido Presidente de la URSS.

A principios de 1990 es aprobada la nueva Ley de Propiedad de la tierra que legaliza la propiedad privada de ella y su transmisión por herencia.

En marzo de 1990 es presentado al Soviet Supremo el Plan de Reformas Económicas que da paso a la economía de mercado, se liberan los precios de productos básicos que habían estado subsidiados, lo que provoca una reacción de pánico y de rechazo de la población.

En materia política se pone fin al papel dirigente del PCUS (Partirlo Comunista) y se inicia la democratización de las elecciones con la modalidad de candidaturas múltiples.

En el campo económico lo más trascendente ha sido que Rusia y los países de Europa oriental iniciaron un cambio drástico de una economía planificada y centralizada (sistema socialista) a otra de mercado (sistema capitalista), caracterizada por la empresa privada y la libre competencia, mediante las siguientes acciones:

1. Aceptación de capitales extranjeros y de empresas transnacionales para impulsar su economía.

2. Adquisición de tecnología de los países capitalistas.

3. Importación de maquinaria y bienes de consumo.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com