ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Distribución De La Población Venezolana


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 7

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Liceo Nacional “Ezequiel Zamora”

Punta de Mata, Edo-Monagas

Profesora: Integrantes

Rosa Estaba Febres Yesenia #24

Orta adannelys #3

Vargas beniczabeth #9

Mayo 2013

1):

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la “libre unión”, aceptado como institución en el país.

A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido al desarrollo de la economía venezolana y a la recesión de sus países de origen.

En la actualidad, todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existe ningún tipo de conflicto interracial.

2) Organización y análisis de los datos estadísticos:

*. El modulo de frecuencia.

Para facilitar el análisis de los datos estadísticos sobre la población, te convidamos a que organices esa información de dos conjuntos espaciales: el de las entidades fuertes y débiles en población. Para esto, te acompañaremos en la aplicación de un procedimiento estadístico muy sencillo llamado “modulo de frecuencia”, que lo puedes aplicar también para otros hechos geográficos que estén expresados en porcentajes y distinguir, igualmente, conjuntos fuertes y débiles en servicios, en población activa, entre otros. Dicho procedimiento consiste en dividir la totalidad o el todo entre el numero total de entidades federales.

*. La tabla.

La tabla te permitirá anotar las entidades federales que pertenecen al conjunto fuerte y al débil en doblamiento, colocando el signo mas (+) o menos (-), de acuerdo al modelo de frecuencia. Por ejemplo, el Distrito Federal en 1950 era fuerte y Amazonas era débil, por ello podrán el signo respectivo de cada una en la tabla.

*. El mapa.

Ahora, vas a “vaciar” o pasar la información de la tabla anterior en un mapa y veras que te resultara más fácil observar y analizar la distribución de la población en el espacio geográfico de nuestra nación. Con esto, lograras examinar un componente importante para explicar la estructura o la organización espacial de nuestro país en el periodo geo-histórico de la Venezuela petrolera: la repartición de la población. Igualmente, puedes proceder para estudiar otros elementos que se distribuyen, ordenan y relacionan para conformar la estructura espacial centralizada que caracteriza a dicho periodo.

*. Un momento de reflexión.

El análisis de los datos anteriores te permitió observar que la distribución de la población venezolana es muy desigual, pues los mayores porcentajes de población se encuentran:

a) en el centro-norte en las entidades Distrito Federal, Miranda, Carabobo y Aragua hasta el 2011, cuando ya desaparece el Distrito Federal y se denomina Distrito Capital.

b) En el oeste, en el Zulia, Lara y Táchira hasta la actualidad; mientras que disminuyen su población, Trujillo y Mérida ( según censo de 1961 que no incluyó en el mapa que elaboraste), y Falcón a partir de 1971

c) En el este, se destaca Anzoátegui desde 1950 hasta nuestros días; Sucre se mantuvo fuerte hasta 1971.

3) Las inversiones de capital.

La distribución del ingreso de las divisas que entraron al país por las exportaciones de petróleo, unido a la de las inversiones de capital por parte de países altamente industrializados, son dos hechos que se combinan, para aproximarse a la explicación de la estructura espacial centralizada.

Advierte que el Estada venezolana invirtió el dinero obtenido por la exportación del petrolero fundamentalmente en el centro-norte, a través de los gobiernos de turno, en unión a la burguesía nacional capitalita que venia conformándose desde la Venezuela Agraria por las nuevas condiciones históricas, dedicándose, en un primer momento a la actividad industrial manufacturera. Asimismo, esa clase social obtenía beneficios de la renta petrolera a través de subsidios y créditos, los cuales, no siempre eran pagados al Estado.

El resto del país, no fue atendido satisfactoriamente, pero si se hicieron importantes inversiones donde se localizaban las materias primas requeridas por las empresas internacionales de los países altamente industrializados instaladas en nuestro país: el petróleo en el oeste (Zulia) y en el oriente (Anzoátegui, Monagas); y el hierro (en el sur-este del país, en el estado Bolívar). A veces, esas organizaciones extranjeras se asociaban con la burguesía nacional en empresas mixtas.

Las ciudades principales, la industria manufacturera, la vialidad y los puertos:

Fíjate, que has logrado comprender varios elementos que conforman la estructura espacial de la Venezuela petrolera: distribución de población, la inversión del presupuesto nacional y la inversión extranjera. Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com