ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad Cultural Del Estado, Sustentada, En Los Pueblos Indigenas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 2

Es, en valores absolutos, la población más grande de América: 12,403,000.

Fuerte diversidad cultural y lingüística: en México se hablan 85 lenguas y dialectos.

Los estados del Centro­Sur­Sureste concentran el 80% de la población.

Existen grupos etno­lingüísticos con gran número de población (nahuas, mayas, mixtecos, zapotecos, otomíes, tzeltales, tzotziles: entre 1,400,000 y 300,000), en contraste con pequeños grupos: kiliwas, paipai, cochimí, kukapás, kikapús, entre otros, con menos de 500 habitantes.

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LA POBLACIÓN INDÍGENA DE MÉXICO

Es, en valores absolutos, la población más grande de Fuerte diversidad cultural y lingüística: en México se hablan Sureste concentran el 80% de lingüísticos con gran número de población (nahuas, mayas, mixtecos, zapotecos, otomíes, tzeltales, tzotziles: entre 1,400,000 y 300,000), en

contraste con pequeños grupos: kiliwas, paipai, cochimí, kukapás, kikapús, entre otros, con menos de 500 caracteristicas.

Las Naciones Unidas se ocupan cada vez más de la causa de los pueblos indígenas, considerados como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo. Las poblaciones indígenas se llaman también «primeros pueblos», pueblos tribales, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. Excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos. Por miedo a la persecución, a menudo se convienen en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.

En 1982, la Subcomisión de Derechos Humanos estableció un Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas que examinó los acontecimientos en el ámbito de los derechos de los pueblos indígenas y promovió la adopción de normas internacionales relativas a estos derechos. Asimismo, preparó un proyecto de Declaración sobre los derechos de los pueblos Indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com