ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Colonial: La Transferencia Del Sistema Productivo Europeo En Nueva España Y El Perú


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

La lectura nos habla de la estructura económica que se impone en la Nueva España y el Perú, en ese entonces el Capitalismo aún no estaba bien asentado en España pero conforme iba evolucionando lo iban imponiendo en el nuevo mundo así como sus bases tecnológicas, arquitectura jurídica y las formas de cálculo que regían su producción.

Las importaciones y exportaciones fueron fundamentales, los virreyes promovieron la minería mediante políticas de distinta densidad. La política estatal de fomento a la minería de la plata determinó un ciclo fuertemente ascendente de la producción tanto en Perú como en la Nueva España.

Apenas cerraba la etapa militar cuando los españoles empezaron a introducir todas las variedades de cultivos y ganado. El estado impulsó el crecimiento del sistema de producción agraria europeo, a partir de la década de 1570, mediante la aplicación de la oferta compulsiva de fuerza de trabajo indígena.

Hernán Cortés impulsa el cultivo del azúcar y la fabricación de navíos, Pizarro inicia inmediatamente la explotación de las minas en Charcas, otros españoles introducen ganado bovino u ovino, se empieza a utilizar el azogue para beneficiar la plata, se fundan villas de labradores. Pero lo que empujo plenamente este proceso de transferencia fue la decisión de transferir toda la plata a España.

También se impulsó el área textil el cual en el año 1580 ya se contaba con un excedente de lana que originó proyectos de exportación hacia la metrópoli.

Tanto en el Perú como en la Nueva España muchos pueblos cultivaron trigo, pero esta producción tuvo escasa dimensión cuantitativa y pudo ser estimulada por obligaciones institucionales, esto manifiesta la posibilidad indígena de adaptar el entero sistema agrícola europeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com