ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Y Educación De México En La época Colonial. (Resumen), CUESTIONARIO.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO EN LA EPOCA COLONIAL

Las escuelas durante la época colonial, estuvieron en manos de la iglesia y se edificaron a un lado de los templos católicos, los jesuitas, agustinos y dominicos fueron las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España a inicios del siglo XVI, su propósito era la evangelización de los habitantes de las indias a la religión católica y la enseñanza, así como cómo lo había ordenado el rey de España, y para ello asignó dinero y hombres para su educación.

El pensamiento de los pedagogos españoles fue de suma importancia en la elaboración del método dialéctico de los colegios de la Compañía de Jesús.

Como en la Nueva España no existía un sistema de instrucción, se implementaron las ordenanzas, en donde se prohibía que los indígenas fueran sacerdotes y ordenaban que los párrocos hablaran la lengua indígena de cada región, también quedaban fuera los maestros de los distintos grupos étnicos hasta nueva disposición, estaba prohibido dar cátedra todo maestro que no tuviera su cédula y solo la obtendría presentando un examen. A las amigas no se les consideraba maestras sino cuidadoras de niñas, no podían cuidar niños, también se les exigía presentar examen.

A pesar de la prohibición de darles educación a los indígenas algunos asistieron a la Universidad de México para estudiar filosofía, gramática latina, derecho o medicina.

Las ideas humanistas influyeron en gran medida para que a la mujer se le diera instrucción.

Más amplia en escuelas particulares, casas o conventos.

Cómo cualquier sociedad requiere de cambios por el aumento de su población o por la influencia de otras culturas, los pueblos europeos, no fueron la excepción, ya que en el siglo XVI se interesaron por el desarrollo de las profesiones y el buscar nuevas técnicas o métodos educativos, para lograr en los educandos conciencia de lo que debían planear en el futuro.

Al igual que en el México antiguo (Nueva España), se implementaban las ordenanzas de Castilla, traídas de España, las cuales duraban pocos años en vigencia, las volvían a reformar pues no llenaban las expectativas que requería la educación y la sociedad de esa época. Hoy en la actualidad se siguen haciendo reformas curriculares a los Planes y Programas de Estudio, las cuales buscan satisfacer las necesidades de una sociedad cambiante.

LA ECONOMÍA EN MÉXICO EN LA ÉPOCA COLONIAL.

La economía de la colonia se basó en varios rubros: minería, agricultura, ganadería y comercio.

+Minería.

Contra lo que deseaban, los españoles no encontraron en Nueva España oro en grandes cantidades. En cambio, a partir de 1548 se descubrieron ricas vetas de plata en varios puntos del territorio. El metal produjo grandes riquezas y fue la principal fuente de ingresos para la monarquía de España.

Muchas ciudades se fundaron en las cercanías de las minas más ricas. Algunas siguen siendo poblaciones importantes, como Zacatecas, Guanajuato y Durango. Otras, al agotarse la plata, se convirtieron en pueblos fantasmas, llenos de elegantes edificios abandonados

+Agricultura y Ganadería.

Aunque la minería era la fuente más buscada de riqueza, la mayoría de los habitantes de Nueva España se dedicaban a la agricultura y la ganadería. De ellas se obtenían alimentos para la población y productos para comerciar con Europa y Oriente.

Había grandes diferencias entre la agricultura practicada por los españoles y la de las comunidades indígenas. Los españoles explotaban grandes extensiones de tierra, las haciendas, compradas o recibidas como donaciones del monarca. Al principio de la Colonia los grandes propietarios hacían trabajar sus tierras a grupos de indígenas recibidos en encomienda, a quienes supuestamente debían proteger y educar cristianamente, a cambio de tributos y trabajo gratuito. Cuando a mediados del siglo XVI se suprimió la encomienda y se prohibió la esclavitud de los indios, los propietarios obtenían trabajadores por salarios muy bajos.

La ganadería en gran escala también fue practicada por los españoles. Las planicies del Bajío y del norte fueron dedicadas a la crianza de reses, caballos, mulas y ovejas.

Los indígenas fueron expulsados de las mejores tierras y tenían constantes problemas para conservar sus propiedades, lo que provocó rebeliones en distintos momentos de la época colonial. Sin embargo, subsistieron centenares de comunidades campesinas dedicadas sobre todo a los cultivos tradicionales de maíz, frijol y chile. De acuerdo con la antigua costumbre indígena, la tierra era propiedad de la colectividad pero cada familia era responsable por su trabajo y dueña de sus productos. La mayor parte de la agricultura en Nueva España era de temporal. A años de buenas cosechas seguían con alguna frecuencia temporadas de sequías, causantes de escasez y hambrunas en las ciudades y el campo.

+Comercio.

Las actividades comerciales importantes, en especial las que se realizaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com