ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educaci{on En Los Aztecas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

La educación en el imperio azteca

Los mexicas llamados aztecas fueron un pueblo nahua que fundó México-Tenochtitlán, asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco (sobre el que se asienta la actual Ciudad de México), en el año 2 Calli o 1325, en donde se cumplió, según la profecía de un águila devorando una serpiente sobre un nopal., aliados con otros pueblos, los mexicas mantenían relaciones de tensión con los altépetl (pueblos) sometidos a los que les imponían fuertes cargas tributarias. Los nahuas que habitaban en las zonas de Tenochtitlán y de Tlatelolco eran conocidos como “mexicas”, por que así se autodenominaban. Los españoles los llamaron “mexicanos”.

El nombre “azteca”, se da según un mito en el que se dice que los mexicas, los acolhuas y los tepanecas habían salido de un lugar llamado Aztlán, de dónde partieron por designios divinos. El origen de los mexicas, es Chichimeco, los cuales se separaron en el siglo XII. El Códice Buturini enuncia la ruta oficial hecha por los mexicas. El asentamiento final fue Azcapotzalco como altepetl supremo.

El dirigente más importante era llamado huey tlatoani (el que habla), al que lo elegía un consejo, y le daban facultades absolutas y sin restricción. La triple alianza fueron las ciudades de Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan. El resto de la sociedad estaba formada por guerreros, sacerdotes y los plebeyos.

El modelo educativo de los Aztecas, era activa e integral, se basaba en inculcar el sentido de la familia y del grupo humano. Les enseñaban un oficio y les infundían el amor por él. El pensamiento mágico-religioso estaba presente en todas sus actividades políticas, sociales, morales, religiosas y en su vida cotidiana. Para formar la personalidad era fundamental que el alumno tuviera seguridad y certidumbre, a través del cariño y la protección de los padres. Su método de enseñanza se basaba en el consejo, convencimiento y persuasión; conforme al método didáctico: observación, experimentación, descubrimiento y creación. A través de códices, versos y cantos se les comunicaba a los alumnos el pensamiento filosófico, la historia, los sistemas cronológico-astronómicos, cálculos matemáticos, etc.

El CALMECAC era la escuela para los hijos de los nobles aztecas, se entrenaban para ser sacerdotes, jueces, senadores, maestros o gobernantes.

El TEPOCHCALLI era la escuela para los jóvenes del pueblo, se les entrenaba para servir a la comunidad y para la guerra, estos se encontraban en cada barrio o calpulli.

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España, y a favor del imperio español entre 1519 y 1521, y siento huey tlatoani Moctezuma. EL Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer Virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco. La iglesia cat{olica logró un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas. Para vigilar la observancia de la fe se instituyó el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en 1571. Las mezclas de grupos dieron origen al mestizaje. El comercio dio origen a la esclavitud, y surgieron las castas.

La Educación en los Aztecas

En el siglo XIII un grupo de chichimecas venidos del norte hizo su aparición en el valle de México. Se les llamó los Mexicas o aztecas, Siguiendo las indicaciones de su dios tutelar Huitzolopochtli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com