ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En 1910-1920


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 5

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO

Ciclo escolar 2011 - 2012

SEMESTRE: AGOSTO-ENERO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO II

La educación en 1910-1920

MAESTRA: MARÍA DEL SOCORRO PULIDO

ALUMNA CECILIA GAMBOA HEREDIA

SEMESTRE III

12 de septiembre de 2011

En el proyecto porfiriano se manejo la centralización de la enseñanza primaria y la pretensión de homogeneizar el magisterio mediante la unificación mediante los planes de estudio de la enseñanza normal.

En 1917 se suspendió la SIBPA; después en 1921 se estableció la secretaria de educación pública. La resistencia local convirtió la política centralizadora en una política de expansión desde el centro de educación primaria, gracias al ensanchamiento del sistema educativo federal. La educación se estaba renovando de la manera que era mejorada.

La acción del gobierno se ejercía exclusivamente en los centros urbanos. De ahí en aquella época, la ignorancia del pueblo fue enorme. En el porfiriato se invertían recursos en la educación de los ricos y en las ciudades descartando a los indios, estos se tenían que salir de las escuelas y se metían a trabajar para ayudar a sus padres y poder sobrevivir.

De ahí se crearon las escuelas rudimentarias cuyo propósito fue enseñar a los sectores grandes de la población que eran analfabetas; muchos les decían escuelas de peor es nada ya que en ellos se enseñavan los rudimentos de la educación.

Solamente se les enseñaba a leer, hablar, y escribir el castellano y un poco de aritmética para seguir manteniendo a la sociedad sometida, con ella la vida de miseria y de incultura que se llevaba seguía permaneciendo en el mismo plano en que se encontraba.

La duración de este tipo de escuelas era así de breve debido a que los conocimientos no eran de nada complicados, eran solamente lo indispensable.

No fue obligatoria esta modalidad ya que entre menos personas fueran, menos escuelas se abrirían y requeriría de menos recursos para su mantenimiento, aparte de que no se consideraba como algo importante.

No cabe duda de que estas escuelas sirvieron como enlace para dar giro al concepto de educación en el país, fueron de gran importancia para el cambio educativo de nuestro país.

Pero durante la revolución el proyecto porfiriano se detuvo; la política para formar maestros fue una continuación del régimen porfiriano, aunque con algunos cambios importantes. El proyecto para federalizar la enseñanza normal se interrumpió por los mismos factores que truncaron la educación primaria: La revolución mexicana.

La interrupción del proyecto federalizado o uniformador de la enseñanza normal no fue el único cambio que introdujo la Revolución, algunos intentos para reorientar la enseñanza normal, como los planes y programas de estudio. En general, se buscaba una enseñanza normal mucho más comprometida con el pueblo y con la revolución.

Sobresale por su persistencia la búsqueda de identidad por parte del magisterio; las razones que se esgrimieron fueron su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com