ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En La época Colonial


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 6

Introduccion

En este ensayo veremos la ubicación temporal y algunas caracteristicas generales del periodo 1521-1821 conocido mejor como el periodo de la colonia, veremos algunas de las características del Virreinato como: Sociedad y cultura, las encomiendas, actividades económicas, agricultura, ganadería, creación de las leyes de las indios, creación del colegio de la santa cruz del Tlatelolco que fue la primera institución de educación superior de América, preparatoria para la universidad, destinada a los indígenas, expulsion de los jesuitas; estas características se concentran en los temas de Evangelizacion de los indios en la doctrina cristiana , la mision educativa de las ordenes religiosas, los maestros su trato y lo que enseñaban y practicas escolares en las Escuelas de Primeras letras para niñas y niños y el movimiento de la ilustracion y su influencia en la educacion durante el siglo XVIII. Algo brevemente de lo que veremos será la conquista de los españoles que interrumpió el desarrollo de la cultura de Meso América. Los españoles destruyeron gran parte de los templos, las imágenes y los libros de los indios. Muchos rasgos refinados de la cultura antigua fueron destruidos, hacian fuertes discriminaciones para con los indios y su educación; terminada la conquista, los españoles se vieron en la necesidad, de implantar un nuevo sistema de gobierno para poder controlar el territorio conquistado, lo cual significo el comienzo del periodo conocido por los historiadores como “La Colonia”, el cual consistió en un desarrollo tecnológico y económico pero de manera desordenada ya que no se tenia verdadero control es cuando en este primer periodo se utilizo el sistema llamado “Encomienda” para revolver los problemas centrales del país que se encargaba al encomendero las riquezas, la propiedad de la tierra y los indígenas con la condición de evangelizar a los impíos y el tributo que le correspondía a la corona. Y ya por ultimo tema lo que fue la lucha de independencia.

Desarrollo

Primero como era el virreinato de la Nueva España pues fue una división política y administrativa que España estableció en sus colonias de América se creó en las primeras décadas del siglo XVI, y lo formaban principalmente los territorios del actual México. Los virreyes de Nueva España gobernaban también Centroamérica, las islas del mar Caribe, las islas Filipinas y algunas zonas de lo que hoy es el sur de Estados Unidos.

Nueva España fue el nombre que el conquistador Hernán Cortés dio a los espacios americanos que conquistó a partir de 1519 fue nombrado capitán general de la Nueva España, El núcleo fundamental del virreinato fue el territorio que había formado el Imperio azteca hasta la llegada de los españoles.

En 1527 se forma la primera Audiencia y, a partir de ese momento, los misioneros comienzan la intensa labor evangelizadora. Los españoles fundaron haciendas; introdujeron cultivos y animales que no existían en América. Trajeron el arado y aumentaron las tierras cultivadas. En el siglo XVI España era el imperio mas poderoso. Tenia tantas tierras y ciudades que se decía que en sus dominios jamás se ocultaba el sol. Los frailes fundaron escuelas para jóvenes nativos en diversos lugares. Allí aprendían ellos la lengua indígena y enseñaban a sus estudiantes el arte de la escritura, adaptando el alfabeto latino para la representación de los fonemas del idioma vernáculo. Hay varios testimonios que muestran que hacia 1531 había ya varios centenares de jóvenes indígenas que sabían escribir en lengua náhuatl.

Durante este tiempo, en 1533, tiene su aparición la Virgen de Guadalupe, actual patrona de América. Su imagen, para muchos, es un códice indígena con elementos españoles, razón por la que rápidamente despertó un fuerte sentimiento religioso con el que se identificaron los criollos y los indígenas.

De este período es necesario subrayar los constantes abusos de poder por parte de la Iglesia. La situación era de una gran injusticia y algunos evangelizadores, como Fray

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com