Historia / La Educación En Venezuela Desde 1958

La Educación En Venezuela Desde 1958

Composiciones de Colegio: La Educación En Venezuela Desde 1958
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.928.000+ documentos.

Enviado por:  silvananoemi  23 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1102   |   Páginas: 5
Views: 86

Resumen de la Historia de la Educaciòn en Venezuela.

HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA Y LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA.

Dentro del recorrido histórico de la educación en Venezuela se puede decir que data desde la soberanía indígena, ya que la educación se basaba básicamente a enseñar a leer, escribir y contar, y es desde ese momento el clero juega un papel importante puesto que la educación es de carácter clerical.

En 1810 la educación partía de la iniciativa privada, y en ese mismo año la Junta Patriótica convierte el Seminario de Mérida en Universidad al igual con los Seminarios de Angostura y Maracaibo.

Luego, en el período comprendido entre 1811 al 1820 la Rebelión Republicana da garantía de instrucción pública a todos sus ciudadanos, basada en los principios de los derechos del hombre y del ciudadano.

En 1819 se propone la necesidad que el Estado tenga la potestad en la infancia y la formación del hombre.

Para 1821 la Educación seguía siendo privada y religiosa y de igual manera el Congreso de Cúcuta y el Ejecutivo Gran Colombino propusieron leyes y Decretos tomando en cuenta la instrucción pública.

A partir de 1836 se funda la Escuela Normal de Dibujo, donde se toma en cuenta las artes en la docencia.

Es de hacer notar que para 1843 y 1858 se promulgó el Primer Código de Instrucción Pública.

Durante la Revolución Federal en 1863 Crisóstomo Falcón, mediante Decreto de Garantías estableció la obligación estatal en todos los niveles de la educación y a partir de 1870 el Presidente Guzmán Blanco dictó el decreto de Instrucción Pública, sin embargo este no tuvo mucha recepción entre los sectores mas conservadores de la sociedad Venezolana y es para 1874 que se refleja en la Constitución la centralización en materia educativa por el Ejecutivo, donde el Poder Público tenia la responsabilidad de la implementación de la educación pública y gratuita.

En 1876 se crean las escuelas Normales de Caracas y de Valencia, también se funda la Academi

a Venezolana de la Lengua, el Ministerio de Instrucción Superior y Científica.

En1891 se funda la Universidad del Zulia en Maracaibo y para 1894 se establece mediante Decreto que la edad para la jubilación del profesorado es de 25 años para quienes ejercen en la Educación Primaria y 20 años para quienes tienen bajo su responsabilidad una cátedra.

En el gobierno de Presidente Juan Vicente Gómez en 1912 se califica de Profesional la carrera del magisterio y se establece deberes y derechos correlativos para quienes la ejercen.

En 1936 se crea el Instituto Pedagógico Nacional y para 1940 se presenta un proyecto de reforma de la Ley de Educación entra en vigencia en 1941.

En el año 1948 en Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el Derecho Universal a la Educación para todos los seres humanos.

En 1995 se promulga la nueva Ley de Educación y se crea la Universidad de Carabobo y el cinco de noviembre mediante Decreto Nº 458 se promulga la Ley de Universidades.

En ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.928.000+ documentos


Ensayos relacionados