ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Histórica


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Dentro del siguiente ensayo, se manejaran diversos cuestiones por las cuales el estudio de la historia en la escuela primaria es tan necesario e importante para la formación de los alumnos que la cursan, así como la mejor manera en que el maestro pudiese presentar su clase ofreciendo a sus alumnos un verdadero conocimiento significativo y una comprensión más clara del pasado para entender mejor el presente en el que él vive logrando reflexionar sobre las decisiones de los personajes de la historia e involucrar todas las causas que llevaron a dicho suceso histórico.

Al hablar de enseñar historia en la primaria, la mayoría recordamos nuestras clases en el aula escolar, repitiendo fechas importantes, sucesos cronológicamente detallados o incluso transcribiendo o resolviendo un cuestionario acerca de algún tema relevante del libro. Pero al pasar de los años, generalmente, ninguno de nosotros recuerda los que estudiamos, memorizamos o “aprendimos” porque en realidad no lo aprendimos quedando únicamente recuerdos aislados.

Siempre hacíamos el mínimo necesario para pasar la asignatura y rara vez nos poníamos a reflexionar sobre los sucesos o a concluir sobre el resultado de lo que los libro nos presentan como el fin de algo; mucho menos fuimos para interesarnos por lo que realmente sucedió o si paso verdaderamente.

Ahora es importante para mí pensar: ¿Quién no mostró interés verdaderamente? Fuimos todos nosotros, los alumnos que no sentimos el deseo de encontrar respuestas que nos satisficieran más ampliamente, o fueron nuestros maestros quienes no sembraron en nosotros esa curiosidad de conocer, investigar y encontrar respuestas en los lugares donde no hay o no quieren mostrarla porque simplemente, no les conviene.

Pienso que la necesidad de aprender es algo que se debe desarrollar a lo largo del tiempo y poco a poco y no como algún don innato que surge espontáneamente al presionar un botón. Nuestros maestros debieron buscar la manera de desarrollar esa necesidad, no solo para la historia, para todo lo que hagamos, porque lo único que se logra con esforzarse lo mínimo posible.

Hablando de la enseñanza de la historia, se puede pensar que el currículo no ayuda en cuanto a importancia que se le da a la misma, pero resulta que aunque no es considerada de índole primario, si es de gran importancia pues se pretende que con el aprendizaje de esta, el alumno sea capaz de identificarse con el país lo que pudiese mermar el buen desempeño de una clase histórica, son las múltiples exigencias que se piden en las escuelas y que por cuestiones de tiempo impiden no se logran los objetivos deseados, o porque tiene una menos importancia, para el maestro, el estudio de la historia cuando el grupo tiene atraso en clases como español o matemáticas.

Respecto a la enseñanza de la historia, Chaves (1944) mencionó que “se pretende dar a los alumnos una comprensión de los ideales y valores de su tiempo y su país” y por comprensión, manejamos la importancia de que el alumno reflexione y analice acerca de los sucesos que han hecho que se encuentre en el lugar que está y concrete una estructura de lo que el país tuvo que evolucionar para llegar a ser en lo que él vive actualmente además de crear alores como la tolerancia, el respeto y orgullo por la patria.

También, el alumno al aprender historia, aprenderá a rechazar lo que no pueda comprobarse, involucrándolo en una investigación propia que le permita conocer a lo que él le inquieta oponiéndose a lo fanatismos que se le pretendan imponer dejando atrás a la ignorancia.

Un fin practico que podemos transmitir a nuestros alumnos, es el que la historia registra la experiencia humana adquirida a lo largo del tiempo, esto mostrará al niño, que aprender historia no es un proceso aburrido, sin sentido y propio de la memorización que nunca servirá de nada, sino hay que enseñarle a los alumnos que aprender esto permitirá enriquecer nuestros saberes y comprender el por qué paso esto o aquello, para evitar, de esta manera, en situaciones similares que nuestros antepasados, cometer los mismos errores que resultaron poco beneficiosos para la mayoría.

Un propósito indiscutible de la enseñanza de la historia en la escuela primaria y para los alumnos desde pequeños, es la necesidad de difundir en ellos, el amor a la patria y la identidad nacional, ignoró si es con fines de sometimiento masivo de la población, o solamente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com