ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Ilustrada


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

El laboratorio implica acción, trabajo y fatiga…; tiene lugar una actividad que implica contacto con el material técnico y que pueda extenderse hasta comprender también la fábrica. Y lo más importante pedagógicamente es que aquel contacto activo con una notable cantidad de materiales ofrece al mundo el acceso a todos los recursos de la ciencia, y más aún a la comprensión de la sociedad, un medio de estudio y de descubrimiento que “confiando una responsabilidad mucho mayor a los mismo estudiantes…da también la posibilidad de suscitar la curiosidad de los alumnos y de proporcionarles métodos adecuados al descubrimiento de las cosas”.

En escuela y sociedad él aprecia como nuevo y positivo el ver niños y niñas de diez, doce y trece años cosiendo y tejiendo. Si observamos esto desde el punto de vista de la preparación de los niños para coser un botón o para poner un remiendo, adoptamos un modo de ver estrecho y utilitario, el cual difícilmente puede inducir a justificar esta clase de trabajo en la escuela. La mitad de la gente que hoy trabaja en las fábricas y plantas, lo hace en industrias que hace cuarenta años no existían. En otras palabras, en el mundo de la producción de bienes materiales el progreso del conocimiento y de la ciencia ha revolucionado.

Dewey puede ser considerado uno de los más geniales observadores de la relación entre educación y producción, entre educación y sociedad, la fórmula, ya recordada, de su pedagogía, el learning by doing, el aprender haciendo, centra la unidad de instrucción y trabajo. Pero no es la misma unidad de la que hablaba Marx; se trata ciertamente de la adecuación dinámica de la escuela a la vida productiva real, dinámica en el sentido de que la escuela puede ser llamada a colaborar en el cambio. Se trata sobre todo de una apelación a una enseñanza de laboratorio, con las implicaciones que hemos visto sobre los individuos llamados a convertirse a través de la educación, en Marx una referencia a los procesos económicos y productivos, pero no existe aquel análisis dialectico de lo real, cuyas contradicciones explotar, Marx esperaba un cambio, aquella perspectiva, utópica si se quiere, pero muy sugestiva, una totalidad de individuos completamente desarrollada .Otro pensador, perteneciente a la tradición liberal democrática, el inglés Bertrand Russell, intenta en cierto modo una mediación entre una y otra línea, se preguntaba sin embargo en la educación y el orden social, el pleno desarrollo individual puede combinarse con el mínimo necesario de cohesión social. Llegaba a admitir que, para este fin, “se requerirá, como una condición mínima, que se establezca un estado mundial y, posteriormente, un sistemamundial de educación, implicara de todos formas, durante un siglo o dos, algunas cosas que amenazarán el desarrollo del individuo”

La educación del individuo es, a mi parecer, una cosa más bonita que la educación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com