ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Y La Ilustración: La Revolución Conceptual.


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 3

La ilustración esta definida como: “un esfuerzo del espíritu humano para iluminar totalmente, de acuerdo con los principios de la razón pura, y con vistas al progreso de lo útil, todo objeto dentro del mundo de las ideas, toda opinión humana y sus consecuencias, todo a aquello que tiene un efecto sobre el hombre”.

En el siglo XVII y principios del siglo XVIII, la situación en la sociedad estaba obstaculizada por un freno en las ideas del hombre inmenso, había muchos limites, restricciones y la vida en general estaba impuesta y dirigida de tal manera en que la sociedad no podía elegir cual era la mejor opción para vivir según sus criterios.

Existía en eso tiempos lo que se llamaba estado primitivo y subdesarrollado de la teoría de la educación, las ideas al respecto eran muy rígidas, había una operación limitada en cuanto a la escolarización. Y por mas esfuerzos que se hicieron por cambiar la situación, en ese momento no era lo mas indicado, porque ninguna de las circunstancias lo permitían ya que se encontraba en un declive imparable en cuanto a intelecto, economía, sociedad y político.

En cambio en la segunda mitad del siglo XVIII se produjo una serie de movimientos que dieron pie a poder realizar esa revolución de las ideas radicalmente para poder adquirir mejoras en la sociedad. Además de que ayudo mucho el hecho de que el gobierno tuviera una participación directa en el cambio sobre la educación. Todo este proceso del nuevo enfoque de la teoría educativa fue encabezado por el pensamiento de John Locke y Jean-Jacques Rousseau, indudablemente acompañados de la sociedad intelectual compuesta por Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau.

Dentro de la revolución de las ideas, las teorías de Descartes y Newton, juegan un papel importante en la realización de este cambio necesario en la sociedad. En lo que se refiere a Descartes, él pensaba que la mente incluye todas las operaciones de sensación, imaginación, voluntad y sentimientos, y es capaz por sus propias operaciones de alcanzar el conocimiento. Y Newton intentó basar sus presupuestos sobre la experimentación y la observación de los fenómenos, estas ideas tuvieron una amplia aceptación hasta finales del siglo XVII sobre todo entre los científicos ingleses, y durante la primera mitad del siglo XVIII lograron una extensa aceptación en Europa, especialmente a través de la interpretación de Voltaire.

De igual forma Jhon Locke fue un gran pensador de la época, quién en su teoría defendía la idea de que el conocimiento innato no existe, y se propuso demostrar como los hombres, por el simple uso de sus facultades naturales pueden conseguir todo el conocimiento que poseen y llegar a la certeza, sin necesidad alguna de tales nociones originales. Y pudo afirmar que la educación es ante todo un asunto moral, ya que sus resultados se muestran en la producción de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com