ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion De Las Mujeres En La Epoca Prehispanica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  6.137 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO I

LA EDUCACION DE LAS MUJERES EN LA EPOCA PREHISPANICA Y COLONIAL.

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se presenta menciona las principales características de la educación para la mujer en la época prehispánica y colonial, ya que de acuerdo a la historia hubo una gran diversidad de condiciones para las mujeres, diferencias vinculadas con el poder, la riqueza, el acceso a la cultura y, la educación, la cual, era impartida según al grupo étnico al que pertenecían: de elite, mestiza, indígena o esclava.

ÉPOCA PREHISPANICA

La mujer durante la época prehispánica asistía a la escuela en donde se les enseñaban los oficios y quehaceres de las mujeres: barrer, preparar alimentos, moler maíz, hacer tortillas y tamales, hilar, tejer y bordar.

Era preparada para ser una mujer de bien, al cuidado del hogar que formaría al crecer.

Con el paso del tiempo al haber madurado ellas podían contraer matrimonio, salían de sus respectivas escuelas, y ahora les correspondería cuidar de su hogar y de los hijos que tendrían.

EPOCA COLONIAL

Con la llegada de los españoles se divide en grupos y la educación fue impartida de diferente forma, ya que como se sabe ellos traen consigo la evangelización; la educación está basada en la religión y es impartida según fueran las características de las mujeres, de elite, mestiza, indígena o esclava.

LA MUJER DE LA ELITE

Antes que todo la formación de la elite colonial se dio por linaje (ascendencia o descendencia de familia, de honores, beneficios, etc.) y por alianzas. Las alianzas matrimoniales respondían a estrategias familiares que afianzaban los vínculos de poder del conjunto familiar. Por medio del matrimonio se asimilaba a otras personas y sus parientes y se fortalecían los patrimonios, porque la novia contribuía con una nueva dote a su nueva familia. Muchos españoles se acomodaron arreglando un buen matrimonio; la dote fue el capital inicial de su desarrollo empresarial. A su vez, la dote también resguardaba el futuro de la mujer (esos bienes estaban a su nombre). Así, la esposa permitía que el grupo asimilara al esposo (hay más permeabilidad social). Es así como la mujer desempeña un papel crucial en la formación de su sociedad.

Para conseguir éxito en ese modelo, la educación de las niñas era confiada a religiosas, educándolas en un esquema doméstico de sumisión. Muchas ingresaban a conventos, atraídas por el interés de consagrarse a la fe Era un lugar donde la mujer podía instruirse y también un ámbito aislado del control social (podían acceder a ciertos conocimientos, como latín, administración, etc.).

Las mujeres de elite tenían como misión la conservación de las tradiciones castellanas, el fomento de la religiosidad en el hogar y la consolidación del modelo de vida familiar.

LA MUJER MESTIZA

La mujer mestiza tuvo un distinto rol que la mujer de elite. Ya que su instrucción la recibieron a través de la catequesis (a través de la iglesia) y la práctica del trabajo.

Tuvieron que dedicarse a labores productivas o de servicio fuera de la casa: comercio, trabajo doméstico (sirvientas, blanqueadoras, costureras) y productivo (hilanderas, fabricantes de velas, y cigarreras), también trabajaron en pulperías, (Las pulperías eran lugares donde se podía tomar bebidas alcohólicas, se realizaban riñas de gallos, se jugaba a los dados, a los naipes, etc.) lo que les significó tener un mayor contacto con el exterior, con la sociedad.

Si bien el matrimonio constituía un ideal dentro de sus vidas, éste no tenía el grado de complejidad que en los grupos de elite, pues no estaba en juego un gran apellido, ni había un linaje que cuidar. Esto dio mayor cabida al matrimonio por sentimiento. En un principio, el mestizo en general, y por lo tanto la mujer, fue mal visto tanto por hispano-criollos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com