Historia / La Educacion De Los Maestro Y La Enseñanza Democratica

La Educacion De Los Maestro Y La Enseñanza Democratica

Ensayos y Trabajos: La Educacion De Los Maestro Y La Enseñanza Democratica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.199.000+ documentos.

Enviado por:  elizayjosesito  12 junio 2012
Tags: 
Palabras: 2133   |   Páginas: 9
Views: 1912

LA EDUCACION DE LOS MAESTROS Y LA ENSEÑANZA DEMOCRATICA.

De Henry A. Giroux

En 1980, un maestro de nueva Inglaterra llamado Horace Willard argumentaba de manera convincente que, a diferencia de lo que ocurría con los miembros de otras profesiones, los maestros llevaban una vida rutina mecánica una maquinaria de supervisión, organización, clasificación, otorgamiento de calificación de porcentajes, uniformidad, promociones, pruebas y exámenes.

W. Holmes, decano de la nueva Gradúate School of Harvard, se hacía eco de esos sentimientos en la crítica que enderezaba contra la Educación de Maestros, de 1930. El estudio se había omitido apoyar a los maestros como pensadores críticos independientes. En épocas distintas, estos dos notables críticos de la educación norteamericana reconocieron que cualquier intento viable de reforma educativa tenía que encarar la cuestión de la educación. Pero lo más importante era su convicción en el sentido de que los maestros debían funcionar profesionalmente como intelectuales, y que la educación debía estar inextricablemente vinculada con la transformación critica del escenario escolar y, por extensión, del escenario social más amplio. La idea de que los programas para educación deben centrar sus objetivos académicos y morales en la educación a los maestros como intelectuales críticos, a la vez que fomenten los intereses democráticos, ha influido invariablemente en los debates sobre las diversas “crisis” de la educación en el transcurso de los últimos 50 años. Los maestros que asumen el papel de intelectuales transformadores, tratan a los alumnos como agentes críticos, cuestionan la forma en que se producen y distribuye el conocimiento, utilizan el dialogo y hacen al conocimiento significativo, crítico y, a la postre, emancipa torio. Como John Dewey y George Counts, este silencio no solo sugiere que algunos de los actuales reformadores están padeciendo una amnesia histórica y política, sino que

también apuntan hacia los intereses ideológicos que subyacen a sus propuestas. Lamentablemente, tales intereses nos dicen menos acerca de la enseñanza que respecto a la naturaleza de la crisis real que encara esta nación -una crisis que, en mi opinión, no solo trae malos augurios para el futuro de la educación norteamericana. Tradición democrática que actualmente se haya retirada. Solo después de que hayamos comenzado a resolver algunas de estas cuestiones necesariamente previas, relacionadas con los fines, podremos concentrarnos en la resolución de cuestiones más instrumentales que tienen que ver con la consecución efecto va de nuestras metas. Creo también que los reconocimientos del fracaso, en cuanto vincular los propósitos de la enseñanza pública con los imperativos de la forma económica y social, nos ofrece un punto de partida para examinar el cambio ideológico de la educación.

LA REFORMA EDUCATIVA Y EL ALEJAMIENTO CON RESPECTO A LA DEMOCRACIA.

La reforma educativa que ha propu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.199.000+ documentos


Ensayos relacionados