ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Porfiriato


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el texto que se presento a continuación, hablo sobre una época muy importante dentro de la historia de nuestro país, un periodo el cual marco de manera definitiva el rumbo de México; el porfirismo.

Se habla principalmente del aspecto educativo, de las condiciones en las cuales esta profesión se llevaba a cabo, de las carencias y debilidades del gobierno, de la forma de vida de un país el cual empezaba a crecer y que sin embargo al final de cuentas solo se estanco y todo esto a causa de un mal gobierno y de la falta de participación ciudadana, pero sobre todo de la falta de trabajo en equipo para lograr un bien común.

“CONDICIONES EN LAS QUE EL PROFESOR EJERCIÓ SU LABOR DURANTE EL PORFIRIATO”

Fue hasta la época porfiriana en la cual se comenzó a pensar en la necesidad de formar maestros, pues hasta entonces, ni siquiera recibían en nombre de profesores , eran aclamados preceptores ; oficio que cualquier persona podía ejercer siempre y cuando supiera leer , escribir y algo de aritmética.

Durante este importantísimo periodo de la historia de México se pensó que no era suficiente solo conocer la lectura, la escritura y la a aritmética, si no también era esencial el enseñar a enseñar, se pensó también en que la misión de los maestros no era solo da a conocer un conocimiento, si no el educar al pueblo en valores y buenas costumbres, ya que la gente, la nación, el país lo necesitaban para tener ciudadanos íntegros que velaran por el bien de su nación.

En este tiempo, comenzó también a estar de moda la pedagogía, y con esta se empieza a valorar la función del maestro en la sociedad, a creer que la docencia es quizás la más difícil de las profesiones, pues en manos de ellos se encuentra todo un país, de los profesores depende el rumbo que cada nación, nosotros los profesores llegamos a marcar la vida de nuestros alumnos, somos quienes los convertimos en buenos o malos ciudadanos.

A raíz de lo mencionado con anterioridad, comenzaron a crearse en el país academias para maestros. Hacia 1897, en el Distrito Federal se habían formado dos academias, cuyo objeto había sido “uniformar la enseñanza de todas las escuelas nacionales primarias y mejorar en ellas la instrucción en el sentido que exigen los adelantos modernos”. Respecto a lo anterior estoy totalmente de acuerdo, pues en tanto en aquellas épocas, como en la actualidad, dependiendo de la formación que se les dé a los profesores, es la que transmitirán a sus alumnos, considero es conveniente hacer esa gran unificación de la enseñanza, para que todos los alumnos de la nación reciban la misma educación, nadie más, nadie menos que otros.

Así pues, se crearon las escuelas normales en el país, a raíz de esto, la profesión docente comenzó a tener gran popularidad y demanda entre los jóvenes, yo lo defino de la siguiente manera “la profesión de moda”. Actualmente creo que sucede lo mismo, pues en cada ciclo escolar crece la demanda de aspirantes para poder ingresar a las escuelas normales.

A mi parecer, en esa época la situación de los maestros se tornaba un tanto contradictoria dentro de la sociedad, pues en tanto crecía la demanda, sus condiciones de trabajo, su prestigio social y los salarios seguían bajos .Pero la situación era menos favorecedora para los maestros del campo, pues recibían la mitad del sueldo, que los maestros de la ciudad, vivían alejados de la civilización y en condiciones poco deseables y por consiguiente los profesores rurales le escribían cartas al en ese momento presidente, don Porfirio Díaz, pidiéndole los escucharan , atendiera a sus necesidades y mejoraran las condiciones de las escuelas y la vida de los alumnos del campo , para que estuvieren dispuestos a recibir la enseñanza.

Algunas de las peticiones que los maestros rurales le hacían a don Porfirio Díaz, eran sobre libros, jubilaciones o simplemente para compartir con él la soledad de su profesión, las peticiones de los maestros urbanos no eran diferentes a los del campo. Sin embargo los maestros de la ciudad eran más escuchados que los del pueblo, se les satisfacían más sus necesidades, tenían mejores sueldos , mayores prestaciones y lo mejor una vida más tranquila que los rurales ,aunque no como debiese de ser pero mínimo el gobierno, a mi parecer trataba de tapar un poco en sol ante esta desagradable situación la cual no solo los profesores vivían , sino la nación en general y desgraciadamente como siempre ha sido , a causa de los gobernantes tan faltos de conciencia y capacidad para manejar el pueblo.

LA PEDAGOGÍA MODERNA ¿el camino al éxito?

El estado mexicano, con la aparición de la pedagogía moderna en Europa, tomo como una de sus prioridades la democracia educativa, la cual trajo como consecuencia la sistematización de la educación, ya que venía dándose de una manera un tanto desorganizada y sin fines bien establecidos.

Fue a partir de 1882 , que la educación en México comenzó a tener un gran auge, y el estado asume una gran responsabilidad, la de conseguir que se educara a todo el país, sin dejar a nadie de lado; para poder lograr la democracia y la unidad nacional, sin embargo a mi parecer, como sucede en la actualidad, el gobierno nunca ha asumido su verdadera responsabilidad, no saben manejar las situaciones y siempre se favorecen a unos pocos , aquellos que suelen tener puestos importantes o mucho dinero.

Debido a la actitud tan errónea que los gobernantes habían y han tenido siempre, los niños de la cuidad y del campo no asistían a la escuela, ya sea por ignorancia, costumbres familiares o hambre, pues los padres de familia preferían que sus hijos ayudaran a los quehaceres del hogar o trabajaran para poder tener una mejor calidad de vida o mínimo poder vivir al día.de las niñas no se diga , ellas no podían ni siquiera pensar en algún día llegar a pisar una escuela , puesto que la tradición era que tenía que servir en el hogar , aprender las labores básicas , como cocinar, limpiar , tejer, etc. . Para luego buscar un hombre el cual pudiera sacarla de la miseria o mínimo darle una mejor vida que la que llevaba con sus padres.

Los pedagogos mexicanos creían que, la difusión de la instrucción pública bastaría para transformar México en una sociedad justa pero sobre todo progresista. Tenían la idea que con una educación pública, obligatoria y gratuita se resolverían los problemas de todo el país, sin embargo considero esto es un error, pues no solo de la educación depende que una nación se transforme; se requiere atacar los problemas desde la raíz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com