ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Fisica Y Sus Antecedentes


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  3.881 Palabras (16 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 16

La educación física:

Que es:

La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado al uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano.

Es tan amplio como el concepto de educación moral o ética, siempre ha sido relegado un tercer puesto dentro de la educación de alumnado, contrario totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que su principal preocupación es su salud, por encima del dinero. La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segunda concepto añado que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes. (Javier Solas 2006)

La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física está vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona.

La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados. El profesor de Educación física se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada (lagartera,2000)

La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando

Educación física en adultos

Tenemos los profesionales de la educación física y del deporte tener en cuenta los movimientos en la pirámide de edades que sufre occidente y los países ricos en general. La mayor parte de la población son adultos, y en pocos años eran mayores. La educación física no puede ser ajena a estos cambios y muchos conceptos y métodos tienen que ser revisados.

Es fácil encontrar en clases de gimnasia a personas que superan los 60 o 70 años, tanto en natación como en cualquier otra actividad física. Las necesidades de estos grupos de edades así como la planificación y el desarrollo de los ejercicios, deben ir destinado a muy corto plazo. Esto difiere de la planificación a largo plazo del deporte y la educación física en jóvenes.

El concepto de la gimnasia o educación física en adultos es y tiene que ser totalmente distinta a la aplicada hasta ahora. La búsqueda como único objetivo de aumento de calidad de vida desde la potenciación de capacidades como el equilibrio, la flexibilidad o la fuerza y todas estas como hemos dicho a muy corto plazo, nos hacen replantearnos la mayoría de los programas de educación física y de planificación de ejercicios. (Norberto Perez plata 2008)

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.

• La EF en la legislación española y en el Sistema Educativo Español

La inclusión de la Educación Física en el Sistema Educativo, es relativamente reciente y el camino hasta llegar a ella no ha estado exento de dificultades. No podremos comprender la evolución hasta esta inclusión sin considerar la situación social, económica y política en la que tuvo lugar, tanto en el siglo XIX como en el S. XX.

A continuación realizaré un breve recorrido por la evolución de la Educación Física en nuestro país, hasta llegar a formar parte del Sistema Educativo, haciendo hincapié por un lado en la consideración que ha tenido la Educación Física en el Ordenamiento Legislativo Español y por otro en los centros responsables de la formación del profesorado de Educación Física desde el siglo XIX.

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos ante un trabajo cuya finalidad es esclarecer la consideración que ha sido dada a la Educación Física (EF) desde 1900 hasta 1980, analizando para ello, de una forma crítica y objetiva las disposiciones legales que han surgido en España al respecto. Se hace especial hincapié en que se trata de un estudio imparcial, real, sin apasionamiento y en juicioso sobre el tema, debido a la carga política del mismo por la historia reciente de nuestro país.

Durante estas 8 décadas la EF ha atravesado por diferentes estadíos y le han sido asignadas diversas competencias en el ordenamiento legislativo en función de las diferentes situaciones socio-político-económicas que se han sucedido en España. Se tratará en este trabajo de estudiar dichos estadios y competencias así como emitir un juicio lo más cierto posible.

Entendiendo la EF como una actividad del hombre, tanto a nivel individual como social, su proceso histórico va ocupando diferentes posiciones según las exigencias del momento y en consecuencia la normativa legal que la fue regulando. Por ello, según el autor, para investigar este proceso, se ha interpretado el ordenamiento legislativo de este período utilizando como vías de análisis y estudio las teorías de la interpretación literal de la norma, la de la voluntad del legislador y la del derecho libre, según los casos. Así queda reflejado no sólo la interpretación semántica de la norma, sino que se deja abierta la posibilidad de intuir el espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com