ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Indigena


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo acerca de las implicaciones que los principios y normas tienen en la labor docente cotidiana:

LA EDUCACIÓN INDIGENA Y LA EQUIDAD EDUCATIVA

Primero que nada, equidad educativa es la disminución de las desigualdades en el acceso al conocimiento y aprendizaje respetando y valorando la diversidad de los educandos; es que todos reciban la misma educación respetando nuestras características particulares.

Este término es sumamente importante a la hora de hablar de educación indígena, ya que por sus condiciones, comunidades de este tipo, llegan a sufrir algún tipo de discriminación educativa o cultural por lo cual debe haber siempre una equidad educativa, para que personas de este tipo de comunidad y otras, puedan adquirir los conocimientos necesarios para su desarrollo y preparación para formar parte de la sociedad con enseñanzas iguales en todo el país, así una persona indígena y una citadina tendrán los mismos conocimientos y oportunidades.

Como mexicanos pertenecientes a un mismo país debemos respetarnos entre sí. En nuestra nación existen una gran diversidad cultural, con tradiciones, creencias, costumbres y lenguas distintas, y esto es lo que enriquece aún más a nuestro país, es bueno conocer esta diversidad pero así mismo darles la importancia debida y respetarlas.

Es importante mencionar que el artículo tercero regula la base de educación en nuestro país, este nos dice que debe ser laica, gratuita y obligatoria, esto es, que no importa nuestro estatus social ni económico, tampoco mi religión, mi raza, mi cultura ni mis creencias, para poder obtener educación básica ( Preescolar, Primaria y Secundaria), tan solo basta con ser Mexicanos.

De ahí debemos evaluar si en nuestro país se cumple con lo que la constitución solicita. En teoría el gobierno deberá proveer de infraestructura, becas, planes, acceso, libros de texto y maestros que hablan dos lenguas de ser necesario para que cada uno de nosotros como mexicanos tengamos igualdad de oportunidades y una educación de calidad. Ahora bien, se dice que la teoría está muy lejos de la práctica, ya que en realidad todos aquellos factores que no deberían ser un obstáculo lo son y hacen difícil al padre de familia que su hijo pueda estudiar, por el contrario, para ellos a veces el hijo se convierte en un proveedor mas en la economía familiar.

Estamos muy lejos de lograr esa equidad educativa que buscamos y mas lejos de lograrla en conjunto con las comunidades indígenas, sin bien es cierto, los avances son muchos el camino aun esta muy largo, sin embargo, no debemos dejar de luchar por lograrlo.

Muchas de las veces, el gobierno se topa con una de las barreras mas frecuentes entre estas comunidades, que es, la carencia de metas propuestas o sueños por alcanzar, tal vez la vida cotidiana envuelve de tal manera a estos individuos que hace que su mayor preocupación sea el tener lo básico para sobrevivir al día y no el de buscar un motivo por el cual pudieran luchar y aferrarse para lograr una vida mas digna. Eso conlleva a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com