ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Geografia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Reseña: la importancia de la enseñanza de la geografía, Ovidio Delgado Mahecha.

El autor en su texto nos expresa que en la estructura de los planes de estudio no se ha incluido como debe ser el tema de la geografía, la cual se ha reducido a un marco físico en donde se desarrollan los acontecimientos históricos, económicos, políticos, sociales y culturales, de diluir sus fundamentos científicos en una falaz integración en el Área de Sociales, esto es debido a que los docentes no tienen los conocimientos adecuados para la enseñanza de la misma, no cuentan con las herramientas necesarias para que el proceso de enseñanza sea el más acorde para los educandos.

Es importante mencionar que “las clases de geografía no convencen, pues con honrosas excepciones sólo se enseña una geografía corográfica en la que se intenta dar una información acerca de unos determinados países, por lo que los contenidos de la enseñanza, como se ha repetido en varias ocasiones (Delgado, 1986; Cerón, 1987; Moreno, 1987), son descriptivos, enumerativos e impregnados de un rancio sabor determinista. Las clases están dominadas por el verbalismo, la memorización, el abuso del texto (Tejeda, 1987) y por lo que Lacoste (1982) llama “un didactismo fastidioso”. Este producto no es interesante y no es útil” .

Es que la enseñanza de la geografía se ha convertido en un área donde solo se enseña de manera memorística y repetitiva, llenando al alumno solo de conceptos pero sin generar mecanismo donde el alumno comprenda ciertos fenómenos.

Se destaca el valor de la enseñanza de la geografía en la formación de los ciudadanos. Propone que la materia se incluya en los planes de estudio del bachillerato y la universidad. Distingue tres grupos de problemas para los que la geografía moderna puede aportar elementos valiosos: análisis espacial (El análisis espacial, que explica la variación en la localización y distribución de un significativo grupo de fenómenos, como por ejemplo, las variaciones de la densidad de población o de la pobreza en las áreas rurales o urbanas.), análisis ecológico (que estudia las conexiones entre variables humanas y ambientales. En este caso se analizan las relaciones dentro de un espacio geográfico delimitado, más que las variaciones espaciales entre regiones.) Y análisis regional que se caracteriza porque combina los resultados del análisis espacial y del análisis ecológico. Las regiones se identifican por las diferenciaciones areales, y las líneas de conexión y flujos entre las regiones se pueden observar y analizar. Lo que realmente se pretende con esta lectura es generar una respuesta donde sea involucrada la geografía pero de una forma activa, que responda a las necesidades de los alumnos de una forma en que sean activos, donde se tenga en cuenta “el paso de una enseñanza informativa a una formativa, que busque la conceptualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com