ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia En Educación Primaria


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  4.203 Palabras (17 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 17

La historia en la escuela

En estos niveles educativos, los niños y adolescentes de hoy requieren comprender lo que acontece en el mundo en que viven, conocer el porqué de sus constantes cambios y sus diversos problemas sociales, políticos, económicos y culturales, para ello es necesario voltear la mirada al pasado para encontrar respuestas.

Generalmente los alumnos, piensan que el presente es el único que tiene significado, sin embargo, es importante hacerles notar que el presente es producto de un pasado y por ello, la enseñanza de la historia adquiere relevancia, pues aporta los conocimientos, desarrolla habilidades y valores que facilitan la búsqueda de respuestas a las interrogantes del mundo actual.

El aprendizaje de la historia, permite comprender los problemas sociales, para ubicar y darle importancia a los acontecimientos de la vida diaria, para usar críticamente la información y para convivir con plena conciencia ciudadana.

Uno los propósitos principales de la enseñanza de la historia a lo largo de la educación básica es que los alumnos desarrollen el pensamiento y la conciencia histórica, para que cuenten con una mayor comprensión de las sociedades contemporáneas y participen en acciones de beneficio social de manera responsable e informada.

Actualmente, y de acuerdo con el enfoque para desarrollar competencias, en la enseñanza de la historia en la educación básica, se reconoce a la Historia como la ciencia que estudia las transformaciones que experimentan las sociedades a lo largo del tiempo y que no posee verdades absolutas ya que sus explicaciones están sujetas a nuevos hallazgos o explicaciones, puesto que el conocimiento histórico está en constante revisión. También, se dan algunos elementos que permiten conocer el valor formativo de la historia, mediante el cual se busca que cuando los alumnos egresen de la educación básica, aprendan a pensar históricamente. En este enfoque formativo de la Historia se expresa que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos, bajo una concepción de que el conocimiento histórico tiene como objeto de estudio a la sociedad y es crítico, inacabado, e integral.

Es importante reconocer que una de las dimensiones de la enseñanza de la historia es que los alumnos de educación básica aprendan a pensar históricamente, lo que significa que hay que preguntarse el porqué de la situación actual, de cómo nos situamos en la sociedad.

Antecedentes de los programas de estudio. Plan y programas 1993

Durante muchos años la enseñanza de la historia en la educación primaria y secundaria en nuestro país, tenía como propósito principal la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas y lugares. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico. Eso significa que a los niños y adolescentes no se les enseñaba a pensar históricamente, pues no se consideraba importante la ubicación y comprensión temporal y espacial de los hechos y procesos históricos, por supuesto ni a establecer relaciones causales con otros acontecimientos nacionales o mundiales.

Es con la reforma de los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria de 1993, cuando la Secretaría de Educación Pública plantea un cambio favorable en la concepción sobre la asignatura de Historia al proponer un enfoque formativo en su enseñanza. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba su enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.

En este sentido el enfoque formativo busca evitar el aprendizaje eminentemente memorístico de innumerables nombres y fechas. Se pretende que los alumnos centren su atención en la explicación del pasado a partir de la ubicación temporal y espacial, la comprensión de la multicausalidad de los hechos y procesos históricos, así como en el análisis crítico de la información y en el fortalecimiento de la identidad nacional.

A pesar de una nueva concepción pedagógica y didáctica en la enseñanza de la historia, aún es importante enfrentar algunos retos, como los siguientes:

Fortalecer en los maestros el manejo del enfoque de la asignatura, para evitar actividades de enseñanza centradas eminentemente en la exposición oral, la lectura de textos sin orientación didáctica, el copiado o resumen y en la evaluación ubicada en la memorización.

Es necesario promover más el desarrollo de actitudes y valores para el cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural, así como la convivencia democrática en una sociedad culturalmente diversa, como es la nuestra.

Es importante motivar más la reflexión sobre el qué, para qué, con qué y cómo enseñar la historia en el aula, para que ésta trascienda el aula escolar.

Además de los libros de texto es importante aprovechar otros recursos con los que cuenta la escuela, como son las bibliotecas escolares y de aula entre otros. Tampoco se aprovecha la información que pueden aportar para el aprendizaje el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Relacionar las formas de trabajar los contenidos en el aula con la situación que se presentan los alumnos en la vida diaria.

Es importante fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje para que el alumno no encuentre dificultades en la ubicación de hechos y procesos históricos en el tiempo y en el espacio

Promover mayor interés en el maestro por la enseñanza de la historia para que éste a su vez lo comparta con sus alumnos

Los programas de estudio en la educación secundaria 2006 y educación primaria 2009.

El estudio del pasado en la educación primaria, tiene su antecedente en los campos formativos de educación preescolar, donde abordan el pasado y presente de la vida del niño, de su familia y del lugar donde vive. En primero y segundo grados de educación primaria en la asignatura de Exploración de la naturaleza y la sociedad, se retoma la historia personal, familiar, del lugar donde vive el niño y de su escuela. Es importante señalar, que esta asignatura se trabaja de forma integral con Geografía, Ciencias naturales e Historia y busca fortalecer en las niñas y los niños de primer y Segundo grados el conocimiento de sí mismos, la interacción con los demás y su relación con el medio natural y social. Para ello, los espacios de convivencia en la vida diaria, a través de su curiosidad y creatividad, les brindan oportunidades para observar, explorar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com