ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia En La Educacion Primaria


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Es importante que nosotros como futuros docentes, nos hagamos preguntas acerca del método o la forma de impartir una asignatura, la forma conveniente o la adecuada para que los alumnos, la comprendan y la apliquen, porque la enseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de los niños, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, entre otros aspectos.

Para un maestro, cuando empieza a impartir la asignatura de historia a los niños en la primaria, se da cuenta que no es una tarea fácil y es conveniente mencionar que la falta de experiencia, el dominio de los contenidos de historia, y las características tan propias de cada estudiante, pueden ser dificultades con las que el maestro puede tropezar al impartir esta asignatura.

Por lo tanto, el maestro, antes de estar frente a un grupo, debe tener dominio de los contenidos de historia, adquiera diversas maneras, métodos, estrategias, dinámicas, actividades, etc., que le ayuden y facilite el trabajo dentro del aula y que a la vez a el niño le parezca interesante y divertido seguir aprendiendo de cada hecho y no en algo aburrido.

La Enseñanza De La Historia En La Educación Primaria

¿Qué implica la enseñanza de la historia en la educación primaria?

los futuros docentes que laboramos en primarias enfrentamos la tarea de asimilar, en la práctica cotidiana, la supresión de las ciencias sociales y la reincorporación de la historia, en el plan y los programas de estudio, a partir de la reformulación de contenidos y materiales educativos.

Sin embargo, la reincorporación de la historia en el mapa curricular y la difusión de orientaciones pedagógicas para su enseñanza, no son suficientes para desarrollar nuestra competencia en la elaboración de situaciones de aprendizaje significativo, en tanto no asumamos la apropiación y creación de mecanismos para operarla en los grupos escolares.

Asimilar, en la práctica cotidiana, un cambio de contenidos y materiales educativos no resulta una tarea sencilla; quizá por eso aún predomina la enseñanza tradicional de la historia en la educación primaria, caracterizada por la transmisión oral y escrita de información, generalmente limitada al libro de texto, y por el uso constante del cuestionario, como guía para la lectura e instrumento para la evaluación.

La reproducción de la enseñanza tradicional de la historia se explica, porque en ese tipo de práctica se ignoran tanto las características de la historia –objeto de conocimiento–, como las de los niños –sujetos cognoscentes–; situación agravada por la deficiente selección, creación y organización de recursos para el aprendizaje.

Esta propuesta pedagógica nace a partir de la necesidad de despertar el interés por la materia de historia, ya que en esta los alumnos presentan problemas para el desarrollo de las actividades propuestas.

La propuesta tiene como propósito solucionar el problema que se presenta con el grupo de cuarto grado de educación primaria, el cual se tiene como ya he mencionado en la materia de historia.

En primer lugar se redacta el marco contextual, el cual tiene la intensión de mostrar el contexto comunitario y escolar en el cual se desarrollan mis alumnos, en este ensayo se habla sobre varios aspectos como; económico, político, social, cultural y educativo, de la colonia. Así mismo se habla sobre la escuela y su organización y la organización que se tiene en el Cuarto Grado, Grupo Único.

al plantear el problema, en este se muestra como se detecto el problema después de haber realizado algunas observaciones en el grupo de cuarto, a sí mismo se hizo un análisis del porque tiene la problemática, para con ello poder dar un diagnóstico del conflicto existente.

Como se ha visto, la historia, como asignatura realiza una aportación polifacética al currículo de la Escuela Primaria. Una de estas facetas es el conocimiento, información, comprensión y contenido. Este conocimiento comprende, hechos ampliamente admitidos como por ejemplo: fechas, acontecimientos, lugares, el desarrollo vital de las personas, sobre las cuales puede situarse un marco histórico; la relación entre los hechos aceptados y los datos sobre los mismos y la materia de un determinado fragmento del estudio histórico.

La enseñanza de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com