ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia En La Educacion Primaria 1. Curso


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 8

PRIMERA SESIÓN

¿Cómo se concibe la enseñanza aprendizaje de la historia en el aula?

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos con que contamos los maestros, hemos logrado tener nuevas estrategias, medios o instrumentos, que han permitido que modifiquemos nuestra manera de transmitir conocimientos históricos.

Es muy importante reconocer la historia como la disciplina que estudia los hechos pasados del hombre, dichos hechos se deben desarrollar con una visión crítica, objetiva y reflexiva.

Se pretende con los nuevos programas que, se conciba la historia como la forma de interpretar hechos pasados, que el alumno se ubique temporalmente en el tiempo, y que se termine esa falsa idea de la memorización de fechas o personajes, que se acabe con la enseñanza tradicionalista de los cuestionarios elaborados por el docente, es de vital importancia que el alumno construya su propio conocimiento, que a través de videos, representaciones teatrales, proyecciones, se motive al alumno a ser parte de la historia y no llevarla como una pesada carga memorística.

¿Cómo contribuye a fortalecer el pensamiento histórico en sus alumnos?

Debemos hacer que el alumno se motive con nuestras clases y no hacerlas tediosas, con instrumentos como Enciclomedia, hemos podido ofertarle al alumno clases más dinámicas, ya que nos proporcionan videos, viajes en tercera dimensión a lugares que anteriormente solo se veían en fotografías, gracias al Internet tenemos a la mano diversas fuentes de información históricas que fortalecen nuestro trabajo, en la nueva modalidad de enseñanza, nos invita a que mediante el desarrollo de los proyectos didácticos, el alumno construya su propio conocimiento, explore, sea autodidacta y maneje diversas fuentes de información históricas, lo que nos resta como docentes es darle un buen uso a los mismos, manejarlos bien y hacer divertida la historia con nuestros alumnos.

“El hombre común exige a los demás, el hombre excepcional se exige a sí mismo”

SEGUNDA SESIÓN

Para mí, ¿Qué es la historia? ¿Cómo se enseña?

La historia es la ciencia que estudia los hechos pasados del hombre, sirve para conocer el pasado del mismo y tener conciencia de nuestro presente y planear nuestro futuro. Todos podemos enseñar la historia, debido a que somos parte de ella, utilizando diversas estrategias de aprendizajes como dramatizaciones, exposiciones orales, por medio de líneas del tiempo, etc.

COMPETENCIA

A DESARROLLAR

ACTIVIDADES

SUGERIDAS.

• Comprensión del tiempo y espacio histórico

• El manejo de información histórica.

• Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Utilizar correctamente las líneas del tiempo y fomentar la elaboración de las mismas por parte de los alumnos.

• Realizar representaciones teatrales con los alumnos para que manejen fácilmente datos históricos.

• Manejar organizadores gráficos, mapas conceptuales u otra estrategia que permita al alumno analizar los valores, actitudes o formas de vida de los personajes del pasado.

Considero muy importante dejar atrás la enseñanza tradicionalista de la historia y dar paso a que mis alumnos desarrollen nuevas competencias en cuanto al aprendizaje de la historia, valiéndome de proyectos didácticos de español.

“Todo lo que sé, se lo debo a mi ignorancia”

TERCERA SESIÓN

Preguntas problematizadoras

1.- ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a pensar el espacio desde la Historia?

Es muy importante que hagamos reflexionar a nuestros alumnos que la historia no es solo para aquellas personas que son capaces de memorizar fechas o nombres, sino que es la maravillosa fuente que nos permite ubicarnos es un espacio histórico.

El alumno debe de fortalecer sus competencias sobre el análisis de sus tiempos y espacios. Se debe de ir entendiendo la historia como un momento de cómo van cambiando las costumbres y tradiciones de una sociedad, cómo son los distintos cambios del ser humano en distintas épocas.

Es nuestro deber como docentes, guiar al alumno hacia una historia más divertida y dejar atrás la enseñanza tradicionalista de los cuestionarios, innovar en nuestros salones de clases y hacer para el alumno un ambiente en el que la historia sea más divertida y menos tediosa, darle el verdadero valor que se merece.

2.- ¿Cómo funciona la relación entre espacio y tiempo históricos?

Es muy importante entender la serie de relaciones temporales, que el alumno entienda qué es un ordenamiento cronológico y la relación pasado-presente-futuro. Durante el desarrollo de la sesión, pudimos apreciar que el alumno percibe la historia pero, cuando es pequeño no se ubica en el espacio y tiempo históricos, lo percibe de otra manera, ha como transcurre el tiempo va observando o teniendo más claridez sobre los pasos de los años, tiene conocimiento de lo que corresponde a un siglo, lustro, milenio, etc.

Es muy importante el uso de las líneas de tiempo, que hacen que el alumno ubique pasajes de la historia en los determinados momentos en que ocurrieron. Es la tarea de nosotros como docentes sepamos manejar los instrumentos necesarios para que el alumno logre saber cómo funciona la relación entre espacio y tiempo.

3.- ¿Qué habilidades se desarrollan en los estudiantes cuando se estudian fenómenos sociales en su ubicación espacio-temporal?

Primeramente la habilidad de observación, en donde el alumno analiza diversos hechos históricos, habilidades cartográficas para localizar, comparar y representar sucesos y procesos históricos en mapas y croquis. Se vinculan habilidades geográficas de ubicación, distribución, relación e interacción de sucesos históricos.

De igual forma la habilidad de descripción y relación de espacios tiempos, entre diferentes culturas que ha habido. La capacidad de reflexión y análisis de las sociedades en sus diferentes etapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com