ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

Libro Para el maestro historia 4to año

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Tiempo, pasado y sociedad.

La enseñanza de la historia presenta retos específicos que se derivan de las características propias del conocimiento histórico y del desarrollo intelectual de los alumnos. La historia estudia el pasado y los cambios que experimentan las sociedades a través del tiempo. Tiempo, pasado, sociedad y cambios son conceptos fundamentales de la historia, cuya comprensión de dificulta para los niños, la noción misma de colectividad o sociedad requiere de un proceso de elaboración intelectual, en el que influyen de manera importante en la experiencia personal, la participación activa en la visa social y en la adquisición y organización de información.

La exigencia que se plantea a los alumnos cuando se les enseña historia es que comprenden procesos o hechos sociales que ocurrieron hace mucho tiempo, algunos en épocas remotas, quizá inimaginables para ellos, el estudio de la historia puede ayudar a formarse una idea global del devenir humano, a distinguir procesos, a encontrar similitudes y diferencias con otras sociedades y a valorar en su sentido pleno la importancia de la acción individual y colectiva. La ubicación histórica no consiste solo en identificar el año o el siglo en el que sucedió algún acontecimiento o desarrollo algún proceso y calcular aritméticamente la distancia que nos separa de ellos, lo que puede considerarse como dominio de la noción del tiempo histórico relacionado con la duración , la sucesión y los cambios sociales.

El lenguaje de la historia.

Los términos y nociones que se utilizaran normalmente para describir los procesos históricos deben explicarse con sencillez y claridad, utilizando el máximo numero de ejemplos.

Las formas de enseñanza.

Las formas de enseñanza desempeñan un papel de primera importancia para superar las dificultades que enfrentan los niños al estudiar historia, una de las formas más usuales para la enseñanza de la historia es la narración o la exposición de acontecimientos políticos y militares. Para que el maestro no tengas dificultades en enseñar el primer paso será en que tiene que preparar las clases, diseñar actividades o materiales didácticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com