ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Es importante rescatar la enseñanza de la Historia que se ha estado manejando, sin embargo considero relevante retomar varios aspectos de gran importancia en relación a la enseñanza de la misma. Actualmente sabemos que la Historia ya no se debe enseñar de manera tradicional puesto que esto implica la memorización y no permite que los niños logren mayor comprensión y asimismo un aprendizaje significativo. Ellos requiere conocer una serie de hechos para formar su representación del mundo social además su conocimiento de estos hechos debe ser organizado y cobrar un sentido, para ellos lo importante es lo inmediato y presente.

En la enseñanza de la Historia una de las problemáticas que se presenta es que se construyan o existan nuevos conocimientos primero se deberá debatirse los conceptos y las representaciones previas al tema de tal manera que se lleve a cabo el constructivismo. Desafortunadamente esto no se lleva a cabo en su totalidad por muchas cuestiones y solo se concreta a memorizaciones, discursos teóricos, transmisión de reproducciones, no hay investigaciones y la falta de socialización.

Cada ser humano va formando un concepto de historia en el transcurrir de su vida a partir del desarrollo de su infancia. Para tener nuevos conceptos sobre la historia es necesario que el alumno construya los propios para dejar atrás los que ya tenía en un principio, los cuales son los que ha ido adquiriendo desde el seno de la familia y su entorno social. Por lo tanto se sabe que hoy en día dentro del aula la enseñanza de la Historia se basa principalmente en algunos aspectos que son fundamentales, primero el docente se encarga de prever una situación para posteriormente hacer un análisis de las diferentes temáticas, asimismo elaborar una situación que sea de interés y significativa para el alumno que le permita aprender de manera satisfactoria tomando en cuenta algunos materiales que le llamen la atención.

Dentro de las estrategias pedagógicas se sigue utilizando la narración, la exposición y de vez en cuando la escenificación de hechos históricos que sería esta ultima la actividad que podría dejar más huella en el alumno sobre el concepto de la situación o problema.

Por tanto es necesario que el maestro enseñe al alumno a que se pregunte, interrogue, obtenga respuestas, formule hipótesis, interprete, obtenga nuevas interrogantes y despierte en él el interés por cuestionar todo lo que va aprendiendo. Esto les permitirá a los niños formar su propio conocimiento del mundo donde viven, los adultos orientan este proceso al ofrecerle la estructura y apoyo necesario.

El alumno va haciendo una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre los esquemas que ya posee, como lo que anteriormente ya construyó en su relación con el medio que le rodea y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com