ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esclavitud Africana En Las Colonias Hispanas Y Portuguesas. Motivos Y Funcionamiento Del Tráfico Entre Los Siglos XVI Y XVII.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 12

La esclavitud africana en las colonias hispanas y portuguesas

Motivos y funcionamiento del tráfico durante los siglos XVI y XVII

Introducción.

La esclavitud africana en América latina es un tema poco tratado y desconocido para muchos de nosotros, debido a la poca cercanía que vemos con el tema día a día, identificándonos mayoritariamente como raza mestiza entre el contacto hispano con lo indígena, y además desconociendo lo sucedido con otros países de la región. Siendo este un tema bastante importante puesto que en Latinoamérica se presento un gran número de esclavos africanos, debido principalmente a la disminución de la población indígena, marcando esta raza una fuerte presencia en muchos países latinos, especialmente en América central y el Caribe, además de Brasil, pero no exclusivamente.

El objetivo de este trabajo es dar conocer como se presentó la presencia negra en el continente, enfocándose principalmente en sus inicios, hasta el año 1650, siendo este un primer periodo de importación de mano de obra africana en el continente, existiendo un mercado activo, esto propiciado principalmente con la corona portuguesa que era la encargada del dicho tráfico, presentando soberanía sobre África.

Para esto nos basaremos principalmente en dos textos, siendo el primero “Introducción a la esclavitud negra en Chile” de Rolando Mellafe, y el segundo “La esclavitud africana en América latina y el Caribe” de Herbert Klein, en los cuales se presenta gran similitud en los aportes realizados por ambos textos, dándose la diferencia tan solo en la forma y materia en los que aborda cada uno, ocurriendo lo mismo con la mayoría de los investigadores que han abordado el tema, existiendo como ya mencione gran similitud en sus resultados.

Para abordar este texto nos basaremos principalmente en las siguientes preguntas: ¿Cómo se dio la esclavitud de negros en América latina? ¿Desde cuando? ¿Cómo llegaron, cuando y que hacían los primeros negros a América? ¿Quiénes eran sus principales comerciantes? Tratando de responderlas lo mas cabalmente posible.

Desarrollo.

¿Cómo se dio la esclavitud de negros en América latina? ¿Desde cuando? ¿Cómo llegaron, cuando y que hacían los primeros negros a América? ¿Quiénes eran sus principales comerciantes?

Las respuestas a estas preguntas no presentan una mayor discusión, puesto que los estudios realizados sobre los esclavos africanos en América son muy homogéneos en sus propuestas, solo se realizan pequeñas diferencias en enfoques o temas que en algunos estudios son olvidados o simplemente no son considerados.

Las importaciones de mano de obra africana no se dieron desde un comienzo en América, puesto que no fue necesario por parte de los colonizadores, primeramente España y Portugal, a recurrir a tanta distancia por trabajadores, puesto que existían gran cantidad de aborígenes utilizables como mano de obra. Pero contrario a esto, la llegada del hombre de color al continente se dio en conjunto con el europeo, mientras Herbert Klein nos indica que la esclavitud en Europa a fines de la edad media prácticamente no existía en agricultura y manufactura a gran escala, por otra parte Rolando Mellafe nos plantea que “la presencia de esclavos africanos era muy común en la vida española, sobre todo en los trabajos agrícolas y mineros, especialmente desde la segunda mitad del siglo XV”, aunque ambos coinciden en que se da esclavitud como servicio domestico y/o personal de la clase alta, siendo de esta manera como llegan los primeros negros al continente, por lo tanto “las tripulaciones de las primeras embarcaciones con españoles que llegaron a América tenían la presencia de marinos de raza negra, e incluso se ha dicho que Alonso Prieto, piloto de la niña, era mulato.”

La llegada de manera un tanto mas masiva se dio principalmente por un factor: la falta de mano de obra, algo que coinciden los estudios de Mellafe con Klein es en que primeramente a los conquistadores les basto con la mano de obra que conseguían con los pueblos aborígenes americanos, recurriendo primeramente a la esclavitud, principalmente en donde no encontraban sociedades tan avanzadas, pero posteriormente prefirieron asentarse en lugares en donde estaban constituidas las grandes civilizaciones de América, como es la actual zona de México y Perú, no siéndoles necesarios recurrir a la esclavitud, sino que al tributo, algo que para los aztecas e incas ya estaba estipulado dentro de su economía, siéndoles mas fácil para los colonizadores habitar esas zonas, construyendo incluso sus ciudades en los mismos lugares que las de estos pueblos. La falta de mano de obra fue algo fundamental y esto se dio principalmente por la excesiva mortandad de indígenas debido a las epidemias traídas al continente por el hombre blanco, lo que provocó por ejemplo que “en 1492, con la llegada de los españoles a la Española, esta isla estaba habitada por 100.000 indios. En 1508 eran 60.000, y en 1514, quedaban sólo 30.000. Por último, alrededor del año 1570 apenas llegaban a 500 los habitantes autóctonos de la isla,” dándose situaciones como esta con mayor o menor impacto a lo ocurrido en esta isla en prácticamente todo el continente americano.

Pero estos no fueron los únicos motivos puesto que además “por razones tanto políticas como económicas, y aun religiosas, los ibéricos renunciaron, pues, a la idea de esclavizar a los indios.” Dentro de estos motivos están que los gobiernos españoles y portugueses de la época prefirieron desistir de la esclavitud permanente de los indios y de otras formas de servidumbre, esto muy influido por la religión, ya que “el sentido de misión evangélica otorgado a la conquista suscito además dudas sobre si era legítimo esclavizar cristianos, ” hay que señalar que en 1512 se aprobó la encomienda indiana, siendo esta de carácter paternalista (influida por Bartolomé de Las Casas y Antonio de Montesinos) con lo que se buscaba proteger la diezmada población aborigen. Pero si los indígenas dejaron de ser la mano de obra fundamental en el continente debido a su constante extinción y la mayor protección de que eran objetos, a lo que se le suma que muchas veces no eran valorados por los españoles como fuerza de trabajo por su desconocimiento técnico en algunas áreas, entonces ¿a quién se recurriría para el trabajo en las colonias tanto españolas como portuguesas?

“¿Qué les impidió explotar a sus propias clases pobre, rurales y urbanas? España tenía, hacia 1540, más de siete millones de habitantes, a los que sumó otro millón al terminar el siglo. Este crecimiento demográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com