ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escueka Como Centro Socio Educativo


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La actualidad se encuentra marcada por un contexto económico y social no muy propicio que influye directamente en la educación, por este motivo, la pedagogía deberá influir y elevar sus esfuerzos en la solución de estos problemas que la afectan, actuando de manera amplia en la mayor cantidad de aspectos posibles. Esto requiere otros elementos para poder trasformar la escuela y crear mejores condiciones educati-vas, las cuales se pretenden construir sobre las bases de la igualdad y la calidad.

Uno de los pilares que forman parte de este proceso de transformación es la mirada de la escuela como centro socio-educativo y comunitario que pasa a ser desa-rrollado en el siguiente ensayo.

DESARROLLO

Desde los comienzos de la configuración de los Estados-Nación, el Sistema educativo se ha presentado como el medio más directo para combatir la desigualdad al proponerse distribuir el conocimiento de manera equitativa a toda la población sin dis-criminación alguna. Este proceso ha tenido altibajos hasta llegar a la actualidad.

En el siguiente ensayo me propongo analizar a la escuela como centro so-cioe-ducativo y comunitario, Silvina Gvritz en su obra –De la Tragedia a la Esperanza (2005)-nos brinda esta propuesta:

“La escuela ocupa un lugar central y relación directa con su comunidad de pertenencia y, llega a ser tomada como una agencia estatal de llegada casi universal a todo el territorio nacional. Esta característica, posibilita un medio adecuado para la ge-neración de proyectos que tengan como centro a la propia institución escolar”.

Plantear esta propuesta no significa desplazar la especificidad pedagógica de la escuela, sino pedagogizar las acciones que desde ella se impulsen con el objetivo de garantizar las condiciones básicas y necesarias de educabilidad.

Las escuelas han venido cumpliendo históricamente ese rol, ej : en las escue-las se desarrollaban campañas de vacunación.

El objetivo de esta propuesta es que las escuelas se constituyan formalmente (ya que no era así) en centros activos y promotores de la vida socio-comunitaria y para ello el estado debería garantizar ciertas condiciones como la ampliación de la jornada de clases.”

 Otra perspectiva:

La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. (Autores: Julio Vera Vila, Manuel Zafra- Colecciones: Acción Comunitaria y Socioeducativa)

Lo que hace que una comunidad sea algo más que un conjunto o agregado de personas, instituciones y entidades son los lazos que vinculan a unas y otras en densos entramados relacionales. La conexión e intercomunicación entre la escuela y la comunidad posibilita comunidades integradas en las que la educación de todos sus miembros es una responsabilidad y un deber asumidos de forma colectiva. Este libro trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com