ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Rural En Mexico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Rural Mexicana, sobre todo el periodo que corre de 1917 a 1934 forjó las bases de la estructura educativa del país a partir de la Revolución mexicana; con ello el país cobró un nuevo rostro, dando pie a que se pudiera continuar con las políticas sucesivas de los gobiernos de la Revolución, como: la educación socialista del cardenismo, la educación para la unidad nacional, el plan de once años, la educación para todos, la revolución educativa y tantos que le han dado un rostro al país, con todas las limitaciones que éstos han tenido, diversificando los niveles (del preescolar al posgrado universitario) y los tipos de educación (profesional, tecnológica y humanística).

Uno de los grandes precursores par que se diera este cambio socialista en la educación fue Rafael Ramírez, sin dejar de reconocer los esfuerzos de Vasconcelos y de tantos otros maestros que dieron prácticamente su vida en esto, no sólo entregó buena parte de su existencia, sino que se le reconoce como un gran promotor de los procesos, cambios y acciones que resultaron en beneficio de un gran número de niños y jóvenes en el campo. Pero sobre todo, ayudó a sentar las bases de lo que hoy denominamos Sistema Nacional de Educación, con todos sus subsistemas, que nos habrán de permitir enfrentar los retos del siglo XXI.

Fue él quien estableció los propósitos de la Escuela rural mexicana. Uno de ellos era “Liquidar el analfabetismo de las comarcas campesinas y crear en el las de una vida cultural variada y rica mediante escuelas campesinas de diversos tipos, bibliotecas, espectáculos, cultos, periódicos, actos etc.…Hacer del México rural una masa social homogénea en cultura e idioma” (Rafael Ramírez 1985;151)

Las misiones culturales fue otra de las grandes cosas que estableció Rafael Ramirez, la cuales enfrentaron muchos problemas, entre ellos: “la pobreza de las comunidades y sus habitantes, la oposición de los caciques e incluso, de algunas autoridades locales y las condiciones económicas de las regiones...”. En algunos lugares, en cuanto los misioneros abandonaban la comunidad las cosas “volvían a la normalidad”, es decir a como eran antes, “a sus antiguas prácticas higiénicas, de agricultura, de ganadería y de religión”. A ello debe sumarse los errores que podemos ubicar en el terreno administrativo, “las autoridades educativas no las dotaban de materiales adecuados para el objetivo de otorgar al campesino de los conocimientos suficientes para mejorar sus condiciones de vida.Por lo que él defendía un tipo de educación socialista para los pueblos socialmente atrasados, para que pudieran emanciparse y dejar de lado la servidumbre, para ello se requería una escuela que cumpliera esta misión y no podía ser otra que la escuela socialista.

En 1923 Vasconcelos aprobó el documento Bases que norman el funcionamiento de la Casa del Pueblo, elaborado por ENRIQUE CORONA MORFÍN. La Casa del Pueblo “...es una creación original, obra exclusiva del maestro Corona [...] cuando el Estado organiza y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com