ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Rural Mexicana


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  4.375 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Un tema que ha sido de gran relevancia es la Educación Rural en México; Con el fin de acabar con el analfabetismo, la deserción del alumnado y del maestro, la pobreza extrema; el sistema educativo junto con los gobiernos anteriores han puesto en marcha muchas estrategias y nuevas formas de terminar poco a poco pero de forma consistente estos problemas que afectan principalmente a los niños y niñas de las zonas rurales de nuestro país.

La educación rural cobra cada vez mayor importancia, con el fin de lograr la

igualdad económica, social y cultural de toda la población mexicana, considerando que los proyectos dirigidos al medio rural deberán contener aspectos relacionados con los intereses, actividades económicas, necesidades, etc., propias del medio debido a la variedad geográfica del territorio nacional y considerando también que somos un país con una cultura muy extensa y variada.

Los mayores problemas para cubrir la demanda de educación básica siempre se han ubicado, y lo siguen haciendo en las zonas rurales. También es un hecho que, en términos generales, la calidad del servicio educativo, así como de sus resultados, es en todo el país insatisfactoria, pero de manera muy destacada lo es en las zonas rurales.

Lo que se pretende es proporcionar a la población rural, a través de la educación, los elementos necesarios y adecuados que les permita, en su propio medio y en sus actividades económicas locales, rebasar la pobreza económica, social y cultural.

Desarrollo:

Según Rafael Ramírez la educación rural consiste en incorporar a la masa campesina, ahora retrasada, a la cultura moderna; yo lo apoyo, ya que también considero que la implementación de las escuelas rurales de manera gradual va abarcando todas aquellas regiones de nuestro país que están más alejadas para que tengan consciencia y sean parte de nuestra cultura y sean capaces de enfrentar los problemas de conteo, por ejemplo, y se vallan cultivando los saberes indispensables.

El desenvolvimiento rural implica una serie de problemas que salen a la luz, uno de ellos es la extremada pobreza de las masas campesinas, y por ello la educación rural tenia la obligación de promover lo que fuese necesario para que se hiciera realidad un postulado revolucionario que decía que la tierra sería de quien la trabajara con sus propias manos, también fue la encargada de hacer que los salarios campesinos se elevaran en la medida posible; todo esto para que los campesinos pudieran cubrir sus necesidades de alimentación, de vestido, etc. Y al tener cubiertas sus necesidades primarias y su cabeza libre de la preocupación por su estabilidad económica la masa campesina podría ser encaminada más fácilmente hacia un mejoramiento social y cultural.

Otro problema que me pareció relevante es el bajo estándar de vida doméstica; Para enfrentarlo de manera correcta no se debe hacer caso omiso de la vida familiar de cada alumno rural, ya que de ser así el progreso social y cultural se estanca por que no se da la oportunidad de que ocurra una consolidación de costumbres, tradiciones, entre otras cosas. La vida doméstica campesina entonces necesitaba mejores métodos para la crianza y la educación de los niños, así cómo también fue necesaria la dignificación de la mujer a fin de que pudiera desempeñar con toda la plenitud su función cómo educadora ya que ella desde casa es la primer maestra de sus hijos y al ser un poco mas libre puede enseñar de forma significativa antes de que sus hijos asistan a la escuela rural.

Las escuelas rurales estaban por lo general alojadas en amplios locales que contaban con las dependencias y anexos indispensables, tales como gallineros, campos de cultivo, campo para deportes, etc. Por ello es de suma importancia que los maestros estén preparados para desempeñarse en los campos que así se requiera, por ejemplo en las áreas campesinas la vida se desenvuelve en torno a las actividades agrícolas, la crianza de animales y oficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com