ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Económica Y Cultural De La Venezuela Colonial


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

La estructura económica de la Venezuela colonial

A lo largo de los siglos XVI y XVII se enviaron a España gran cantidad de barcos repletos de onzas de oro y de plata, que llenaron las arcas de la Corona. Sin embargo, las ganancias obtenidas de estas riquezas fueron usadas para gastos suntuarios, es decir, se construyeron grandes palacios, se realizaron grandes banquetes, se compraron a otras potencias de época (como Holanda, Francia y Gran Bretaña) finas telas y artículos de lujo.

Por tal motivo, en el siglo XVIII la monarquía española sufrió una grave crisis económica. Los cargamentos de oro y plata fueron cada vez más pequeños y a la Corona se le hacía muy difícil mantener tal cantidad de privilegios y gastos. Fue necesario, entonces, conseguir y controlar los ingresos. En tal sentido, la dinastía de los Borbones se planteó mejorar su imagen, por lo que implementaron una política de la sociedad en todos los ámbitos. Desarrollo

Las medidas consistieron en el desarrollo de la agricultura en América, un mayor control de la economía (industria y comercio), la organización de la Marina y el Ejército, la construcción de mayores edificios públicos y vías de comunicación, la fundación de universidades y la centralización de las instituciones. Durante este período Venezuela comenzó a destacarse en el ámbito económico entre las otras provincias americanas. Para mediados del siglo XVIII, la producción del cacao impulsó el desarrollo de las provincias y los reyes, por primera vez, fijaron su interés en Venezuela.

La estructura cultural de la Venezuela colonial

El término “Cultura” tiene su origen en el latín. Al principio, el vocablo significó cultivo, agricultura, instrucción, y sus componentes eran: cultus (cultivado) y ura (resultado de una acción).

El Diccionario de la Real Academia Española define cultura así: sacar del estado salvaje a pueblos o personas. Lo anterior no aporta mucho a las definiciones modernas del concepto en las que, con frecuencia, se expresan las diferentes aristas de la cultura.

Según la UNESCO (1994):

Es el conjunto de los rasgos definitivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Engloba no solo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Del contenido de esta definición, inferimos que la cultura abarca tantos aspectos que no existe ninguna manifestación humana que no esté contemplada en el ámbito cultural. Este orden de ideas, nos induce a pensar que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com