ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Economica, Social Y Politica De Las Sociedades Tribales


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 13

Respuestas por Camilo Reyes Valle

1) Identifique y explique la estructura social y económica en las sociedades tribales

R: Previamente, para identificar y explicar satisfactoriamente la estructura social y económica en las sociedades tribales, debemos identificar primero a las sociedades sobre la que se aplicara el concepto de sociedad tribal, pues este concepto abarca desde pueblos dinámicos de cazadores y recolectores, hasta los primitivos estados agrarios, tales como los egipcios o los sumerios. Es importante destacar que “lo tribal” evoca cierta región cultural y geográfica del trópico. Estos pueblos se desarrollaron en distintas partes del mundo, sin embargo, comparten un patrón cultural sobresaliente: sus sociedades son sociedades segmentarias.

La tribu es un grupo de gentes de origen y costumbres comunes, en posesión y dominio de su territorio extensivo propio. En este sentido, una tribu difiere específicamente de una nación moderna [con una autoridad central soberana] tal como las conocemos: la tribu se constituye desde dentro, en segmentos comunitarios menores que se juntan en grupos de orden superior. Sin embargo, en sí carecen de casi toda institución independiente y permanente, ideada especialmente para su objeto, puesta por sobre el conjunto de la sociedad, tales como son las modernas instituciones económicas, políticas y religiosas. Quienes gobiernan estos aspectos de la vida tribal, son los mismos grupos de parentesco y locales, los sectores de linaje y de clan de la tribu, las familias y aldeas. Por ende, estos sectores, aparecen frente a nosotros, como versátiles organizaciones que tienen a cargo la totalidad de la vida social.

Su formación cultural es descentralizada estructuralmente a la vez que generalizada funcionalmente, por medio de la reciprocidad y la redistribución.

Tomando en cuenta los anteriores puntos, podemos decir que la estructura social de las sociedades tribales poseen una superestructura que se impone por sí misma, en la practica, sin necesidad de organismos educativos especializados para que la socialicen, y esta, se impone de modo completamente arbitrario sobre la familia caracterizando los vínculos de parentesco. No debemos perder de vista que, esencialmente una tribu es una constelación de comunidades y relaciones entre comunidades, por lo tanto, en su calidad de agrupación mayor de personas emparentadas, son los grupos de descendencia los que suministran el armazón sobre el cual nosotros podemos entender la estructura de la organización social tribal. Estos grupos de descendencia pueden encontrarse organizados matrilineal, patrilineal o cognaticamente, es decir, de un modo no unilineal. Otros grupos también pueden combinar funcionalmente, distintos grupos en sistemas de doble descendencia como los que mezclan organizaciones matrilineales y patrilineales.

A su vez, estos grupos pueden estar organizados en una localidad determinada o dispersos en un territorio especifico; pueden encontrarse más o menos jerarquizados en sus funciones sociales o ser igualitarios en su organización; además pueden organizar su sexualidad bajo reglas exógamas, endógamas o ágamas.

Como mencione anteriormente, quienes gobiernan los aspectos de la vida de las sociedades tribales, son los mismos grupos de parentesco y locales, es decir, los sectores de linaje organizados en el clan de la tribu (de las familias y aldeas), por lo tanto, es necesario explicar a continuación, en qué consiste esta organización social llamada clan. Marshall Sahlins explica esta forma de organización a partir del modelo del clan cónico de la organización caciquil. Esta organización es un grupo de descendencia común, jerarquizado y segmentario, que se establece a través de un código de régimen la ley del rango que recae en el decanato genealógico. Esta se dispone de la siguiente manera:

(1) Los individuos del mismo linaje (familiares y parientes) se encuentran separados gradualmente por su distancia respectiva con respecto al fundador del linaje.

(2) Ramas equivalentes de linaje, se hallan igualmente jerarquizadas según la posición de sus respectivos fundadores en la genealogía del clan.

(3) Siempre se da prioridad al hijo primogénito de hijos primogénitos.

(4) los individuos organizados en ramas equivalentes, a su vez adscriben a un rango distinto al de otros miembros del clan, proporcionalmente a la distancia genealógica, en relación a la línea mayor de jerarquización y segmentarización que organiza la genealogía del clan.

Sahlins dice que por definición y principio, el clan cónico es patrilineal. Es decir, que la afiliación de las personas, se expresa en el lenguaje de la descendencia común, en línea paterna, especialmente en contextos de oposición a grupos similares y para distinguirlos de otros grupos. Sin embargo, el clan cónico es cognatico de hecho, aunque ideológicamente, en su lenguaje, sea patrilineal.

Los clanes cónicos no son típicamente, ni exógamos ni endógamos. Los jefes de los clanes suelen contraer matrimonio dentro del clan, con parientes cercanos.

En cuanto al aspecto de la territorialidad del clan y su propia estratificación del espacio debemos decir que, los individuos de un mismo clan se pueden encontrar dispersos por un territorio. Sin embargo, allí donde existen cacicatos, estos se encuentran organizados por líneas segmentarias donde por lo general cada clan posee un infantado regional, es decir, un sector sobre el que se ejerce la autoridad suprema y a cuya cabeza se encuentra el jefe del clan. Las subdivisiones de los infantados regionales se encuentran asociados de un modo similar a ramas del clan y tienen a su frente a los jefes de linaje. De este modo, con este sistema de autoridad para regir los distritos, el clan cónico se nos presenta como un grupo de descendencia y como unidad de orden político. La tribu se encuentra integrada por uno o varios clanes, como los descritos anteriormente, distribuidos en una o varias jefaturas independientes.

Frente a esta forma de unidad de orden político del clan cónico, se puede contrastar la forma organizativa de otros pueblos tribales que poseen una organización algo distinta, los sistemas de linajes segmentarios. Sahlins explica que estos últimos frente a los primeros mencionados, aparecen como subdesarrollados políticamente. Esta forma de sistema de linajes se encuentra más arraigada en tribus segmentarias, más que en cacicatos. Aunque en cuanto a las líneas externas a las tribus, los sistemas segmentarios son similares a los clanes cónicos, en su interioridad son bastantes distintos: los sistemas de linaje segmentarios comprenden un régimen descentralizado e igualitario, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com