ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evangelizacion Como Medio De Educacion En La Nueva España


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

LA EVANGELIZACIÓN COMO MEDIO DE EDUCACIÓN DE LAS COLONIAS AMERICANAS

Después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, en acuerdo con los reyes de España y Portugal, pequeños equipos de franciscanos, jesuitas y dominicos acompañaron a las primeras expediciones y compartieron las condiciones de vida de los países a los que llegaron. Buscando la evangelización de los habitantes de América.

Durante los primeros años después del descubrimiento de América fue difícil la evangelización, ya que los misioneros no conocían el lenguaje de los indígenas.

Los primeros evangelizadores de Latinoamérica dieron mucha importancia a la catequesis ya que el Rey Felipe II ordenó con carta del 12 de Julio de 1564 que se aplicasen en América lo más pronto posible, las normas del Concilio.

Estas normas del concilio estaban destinadas a esclarecer la doctrina católica y conservar los santos sacramentos, por lo cual los clérigos se negaron rotundamente a que los misioneros tradujeran cualquier sacramento a las lenguas indígenas. En consecuencia, los misioneros comenzaron a obligar a los indígenas a aprender el castellano para enseñarles a celebrar los misterios de su fe.

(Primeros frailes franciscanos en América)

Los elementos que fueron utilizados ampliamente en la evangelización americana fueron:

• Las Doctrinas: eran pequeños poblados que se formaban en torno a un rancho-capilla levantado por los misioneros, en el cual se agrupaban los naturales que iban aceptando la fe. Las doctrinas estaban a cargo de un doctrinero, que era el encargado de transmitirles los contenidos de la fe a los indígenas. Este fue el método inicial de evangelización utilizado por los misioneros franciscanos, y fueron el origen de numerosas ciudades de hoy en día.

• La Encomienda: para ayudar este trabajo de evangelización de las Doctrinas, la corona española empleó el método de la encomienda, costumbre de origen feudal, mediante la cual los encomenderos, que solo podían serlo los españoles, imponían a los indígenas una serie de obligaciones, con la condición de sostenerlos económicamente y educarlos cristianamente.

• Las Reducciones: Otro método que emplearon principalmente los jesuitas en la evangelización fueron las llamadas Reducciones. Eran poblados en los que se congregaban a los indios nómadas y, bajo la dirección de los misioneros, con rigurosa exclusión de cualquier otro europeo, se intentaba educarlos en una vida cristiana y civilizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com