ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Exclusion Social Como Froma De Sostenimiento


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Universidad bolivariana de Venezuela”UBV”

Maturín-estado-Monagas

Prof: Rahiza Rivera Autora:

Carlinett Velásquez

Sección: 02

Aula: B12

Maturín ,28 de noviembre del 2013.

Introducción.

Este fue un tiempo de oscuridad, silencio, opresión y un trago amargo para la sociedad venezolana; ya que con la llegada y colonización de los españoles sobre nuestro territorio venezolano y la población indígena, esta pasó de ser dueña y señora de dichas tierras a ser sometidos, utilizados, maltratados y denigrados por los españoles.

La exclusión social fue un periodo en el cual Venezuela estuvo sumergida durante mucho tiempo, donde se encontraba insatisfecha con las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

La sociedad colonial estaba conformada en un rígido sistema que distribuía la población en sectores claramente diferenciados y ordenados jerárquicamente.

El sistema social de la colonia no se entendería si no se tuviera en cuenta el factor racial. Su papel es tanto o más importante que los aspectos económico y cultural. Ya que fue uno de los factores que marcó a la sociedad venezolana, los sectores más bajos de la pirámide social eran considerados como gente sin valor, holgazana y sin derecho alguno.

Estratificación social.

La estratificación social es la condición por la cual las capas jerárquicas y la desigualdad se han institucionalizado y existe un sistema de relaciones sociales que determina quién consigue qué, y por qué. Esta desigualdad puede o no puede ser aceptada por la mayoría de la sociedad, pero se reconoce como la forma en que funcionan las cosas. Los sistemas de estratificación social son esfuerzos para reducir el conflicto abierto por la distribución de bienes y servicios valorados por una sociedad.

El estudio de la estratificación social y la educación nos obliga a analizar: el hecho de las diferencias sociales, las modalidades de estratificación, sus rasgos y estructura. A partir de aquí podremos entender las pautas educativas de cada clase social, sus posibilidades, la caracterización psicológica de los individuos de cada clase social, sus actitudes y la consiguiente repercusión en la educación de los hijos/as.

La exclusión social como sostenimiento de la sociedad colonial.

Durante la conquista se inició el largo proceso de formación de la sociedad colonial sobre la base de la población indígena sometida y la superposición del grupo de guerreros castellanos. Los españoles que arribaron a América lo hicieron convencidos de traer consigo los elementos de la civilización y por lo mismo negaron todo valor a las culturas nativas.

La sociedad colonial estaba organizada en un rígido sistema que distribuía la población en sectores claramente diferenciados y ordenados jerárquicamente.

El sistema social de la colonia no se entendería si no se tuviera en cuenta el factor racial. Su papel es tanto o más importante que los aspectos económico y cultural. La superioridad de la civilización traída por los españoles, la derrota y el sometimiento de los indígenas y la importación de negros que se encontraban en bajos niveles culturales, determinaron , junto con el triunfo de los blancos, el imperio de un duro prejuicio racial, que la miseria y la abyección de los vencidos parecía justificar. La flojera, los vicios y toda clase de tachas morales, eran vistas como defectos inherentes a las razas indígena y negra, en contraste con la superioridad del elemento blanco. Esta valoración de la blancura actuaba poderosamente en la distribución de los individuos a escala social. Aquellos que exhibían rasgos blancos estaban seguros de conservar su situación o mejorarla y en ningún caso descenderían muy bajo si la suerte les era adversa. En cambio, un mestizo o un mulato que acusase marcadamente su sangre indígena o negra, tenía prohibido cualquier ascenso.

Pero fue principalmente en los siglos XVI y XVII donde la sociedad chilena se caracterizó por una profunda estratificación de orden racista. Los estados tuvieron el siguiente orden, más o menos:

* Blancos: constituyeron la cúspide del orden social, diferenciándose dos grupos: los españoles o peninsulares y los criollos.

Los primeros: como representantes directos de los intereses del rey, ocuparon los altos cargos de la administración pública y de responsabilidad política; eran, en consecuencia, los que ocupaban los cargos de virreyes, gobernadores, corregidores, intendentes o miembros de las audiencias.

Los segundos: eran hijos de españoles nacidos en América; quienes realizaron la conquista, beneficiándose con el reparto de tierras y encomiendas. Un sector importante de ellos dio origen a la aristocracia. En sus manos se encontraba la riqueza, el prestigio social y cultural, pero carecían, o más bien estaban marginados, de la toma de decisiones políticas.

* Mestizos: inicialmente hijos de blancos con indígenas, pero más tarde definió cualquier unión multirracial. Llegaron a constituir el grupo más numeroso y la principal fuente de mano de obra.

* indígenas: se distinguieron diferentes categorías según la legalidad impuesta por el conquistador: rebeldes, habitantes en el área del Biobío a Valdivia, comprendía a araucanos, huilliches y pehuenches; esclavos, condición a la que eran reducidos los indios que no aceptaban someterse a los conquistadores, por lo tanto, eran indios rebeldes capturados; encomendados, comprendía a los indios que habían sido repartidos en las encomiendas, comprendió principalmente a diaguitas y picunches, con quienes se realizó el mestizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com