ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Explotación Petrolera En Venezuela


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  5.635 Palabras (23 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 23

La explotación petrolera en Venezuela

En Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir del 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico.

Eso sucedió en la hacienda La Alquitrana del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido.

A raíz de este hecho el Señor Manuel Pulido forma la primera compañía

petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo. La compañía se llamó Petrolera del Táchira.

Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico, este acontecimiento se dio específicamente en esta hacienda propiedad del señor Manuel Antonio Pulido el cual forma la primer compañía petrolera ya mencionada anteriormente que se dedico a explotar industrialmente al petróleo, seguido de esto se da el reventón del pozo Zumaquel I en 1914, luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo.

Las actividades de explotación petrolera comenzaron en la época pre hispánica, época en la cual solo se utilizaba el petróleo para calafetear e impermeabilizar las embarcaciones, pero su exploración y explotación se comenzó a realizar formalmente en la época colonial, fue desde entonces que la industria petrolera en Venezuela fue creciendo y se fortaleció hasta llegar al punto en que se nacionalizaron todas las actividades de extracción y exploración petrolera.

Época pre hispánica 1904

Los pueblos originarios de Venezuela, al igual que muchas sociedades antiguas, ya utilizaban petróleo crudo y asfalto, que rezuman naturalmente a través del suelo hacia la superficie, en los años anteriores a la colonización española. El líquido negro y espeso, conocido por los lugareños como mene, se utilizaba principalmente para fines medicinales, como fuente de iluminación, y para el calafateado de canoas.

A su llegada a finales del siglo XV, los conquistadores españoles aprendieron de los pueblos indígenas el uso del asfalto presente de manera natural para calafatear los barcos, y para el tratamiento de sus armas. El primer envío de petróleo documentado en la historia de Venezuela ocurrió en 1539, cuando un solo barril fue enviado a España para aliviar la gota del emperador Carlos V.

A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala es decir el comienzo del auge petrolero en Venezuela, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.

La explotación petrolera ha propiciado cambios significativos en la actividad nacional; los cambios históricos y políticos, han estado asociados a eventos que han permitido cada vez mejor manejo de la actividad petrolera nacional, a lo largo del tiempo; estos han sucedido en distintos períodos gubernamentales, siendo relevantes los relativos a las concesiones, la nacionalización petrolera, la apertura petrolera, los convenios.

Dentro de los cambios más destacados a raíz de la explotación petrolera podemos destacar la inmigración que llegó al país, que generó un nuevo mestizaje, la sobre población de las ciudades y la marginalidad, la aparición de la clase obrera, los cambios económicos están asociados, con la renta petrolera como principal recurso económico nacional, pasando el país de ser eminentemente agrícola a un país rentista y mono productor petrolero.

Antecedentes legales en materia petrolera

Es en 1850 cuando se inicia el otorgamiento de concesiones a particulares tanto nacionales como extranjeros para la exploración y la explotación del petróleo venezolano. Aunque existen múltiples antecedentes de concesiones, suele señalarse la concesión otorgada por el gobierno nacional al Sr. Antonio Pulido en el año de 1.878, como el hito fundacional de la actividad petrolera en el territorio nacional.

El 3 de septiembre de 1878 el gran estado de los Andes Táchira otorgó a la señora Dolores de Pulido, los derechos exclusivos para la explotación por 50 años, de 100 hectáreas en Cerro Negro y La Alquitrana, cerca de Rubio.

El presidente Cipriano Castro promulgó el 14 de agosto de 1905, el Régimen de la ley de minas instrumento jurídico de trascendencia que constituiría la base legal de las primeras concesiones realmente importantes para la evolución de la industria petrolera; no obstante, la Ley de Minas de 1905 solamente se refirió a las minas de asfalto, nafta, petróleo, betún, ozoquerita o cera mineral en 3 artículos de la sección XIV.

Se estableció en ellos un impuesto anual de Bs. 2 por ha desuperficie de la concesión, más una regalía de Bs. 4 por tonelada exportada; la duración de los derechos

Fue por un lapso de 50 años y la explotación debía comenzar dentro de los 4 años siguientes al otorgamiento del título; el reglamento de la ley se dictó el 23 de febrero de1906.

En 1907 comenzó el ciclo de otorgamiento de concesiones que con el correr de los años, y por causa de los ricos yacimientos petrolíferos que contenían, se harían notables dentro del recuento histórico de la industria. El 31 de enero, Andrés Jorge Vigas recibió una concesión en el área de Río de Oro, posteriormente traspasada a la Colon Development Shell el 18 de marzo, a Francisco Jiménez Arráizse le otorgó una concesión de 500.000ha en los distritos Acosta y Zamora del estado Falcón y Silva del estado Lara, modificada el 3 de julio para incluir la exploración de petróleo; y el22 de julio, el general Bernabé Planas recibió 1.000.000 ha para explotar petróleo, asfalto y otras sustancias en el distrito Buchivacoa del estado Falcón.

El 10 de diciembre de 1910, se otorgó una concesión a John Allen Tregelles y N.G. Burch, que contenía una provisión según la cual, por primera vez, se promovió la refinación en el país del petróleo producido, así como una estipulación que permitía la expropiación de las áreas necesarias para los trabajos de explotación. A pesar de que en julio de1911 la Venezuela Oil Fields Exploration completó un pozo de 100 m de profundidad en Manicuare cerca de Cumaná la concesión Tregellesrevertió a la Nación al final de los 2 años del período exploratorio,

El 10 de diciembre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com