ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía En El Arte Y Sus Grandes Pensadores


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  60.609 Visitas

Página 1 de 2

La filosofía en el arte y sus grandes pensadores

1.-FORMALISTAS: Aquellos filósofos que pensaron y dijeron, que el fin del arte, era copiar la naturaleza. Que la pintura debía ser realista, figurativa, es decir, que sólo debía representar las cosas naturales. Entre los formalistas tenemos:

1.1.-ARISTÓTELES (Filósofo griego del siglo IV A.C.)Sostiene que el arte debe copiar la naturaleza; debe tener a la naturaleza como única y exclusiva fuente de inspiración y modelo.

1.2.-LEONARDO DA VINCI: (1452-1519) Este genio del arte de la pintura, también filósofo, matemático, inventor y poeta del renacimiento italiano, apoyando la idea de Aristóteles dice: “El arte debe ser universal” A este respecto Leonardo insiste diciendo: “La pintura es hija de la naturaleza, por lo tanto, pariente de Dios”, para significar enfáticamente la unión indisoluble de Naturaleza y Arte.

1.3.-NICOLÁS POUSSIN (1594-1665) Otro de los grandes artistas de la pintura universal perteneciente al barroco francés, de acuerdo con la ideología de los anteriores expone: “El arte es una imitación de todo lo que se ve; su fin es producir placer”.

2.-INFORMALISTAS: serán aquellos que piensan lo contrario, esto es, que el arte no debe copiar la naturaleza. Son los que justifican la existencia del Arte Abstracto o arte moderno, que si bien muchas veces se inspira en la naturaleza, sus formas no se parecen a ella.

2.1.-PLATÓN (Llamado el Divino) Maestro de Aristóteles, expone sus ideas sobre el arte de la siguiente manera: “Puesto que no comprendes el vuelo de mi pensamiento, es preciso tratar de explicártelo. Por la belleza de las figuras no entiendo lo que muchos imaginan, por ejemplo cuerpos hermosos, bellas pinturas, sino que entiendo por aquella, lo que es recto y circular, y las obras de éste género, planas y sólidas trabajadas a torno, así las hechas con regla y con escuadra concibes mi pensamiento? Porque sostengo que estas figuras no son, como las otras, bellas por comparación, sino que son siempre bellas en sí por su naturaleza: y que procuran ciertos placeres que le son propios y no tiene nada en común con los placeres producidos por los estímulos carnales. Otro tanto digo de los colores bellos, que tienen una belleza del mismo género, y de los placeres que le son afectos”

2.2.-HEGEL.-(1770-1831) Federico Guillermo Hegel filósofo alemán, respecto al arte dice: “El arte no debe copiar la naturaleza, sino lo que el artista siente de ella”. Es decir un nuevo pensamiento que ha de influir profundamente en la Filosofía del Arte Moderno. Se trata de un pensamiento que propugna la independencia espiritual y sentimental

3.-SOCIÓLOGOS: aquellos que realizan con sus ideas una función social, es decir, que orientan a la humanidad en la razón y comprensión del arte. Entre estos tenemos a : José ortega y Gasset y José Pijoan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com