ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Cristiano Medieval.


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 2

LA FILOSOFIA CRISTIANO MEDIEVAL.

La edad media se concibió como un periodo de retroceso e ignorancia en lo que se refiere a la Antigüedad Clásica, así como de profunda intolerancia en varias áreas en especial en la religión. Al llegar el cristianismo a Roma en el S. II. d. C. es considerado por los grecorromanos una religión absurda por defender ideas como la de extraer al mundo de la nada. Con el tiempo llego a convertirse en la religión oficial. La cual se propuso trasmitirla a todo mundo por cualquier medio (violencia, inquisición, etc.).

Aunque a un principio la filosofía no la aceptaba, con el tiempo comprendieron que la religión seria o podría ser muy poderosa si existiera una filosofía en la cual se sustentara.

Es así como surge en Europa la filosofía Cristiana Medieval con dos etapas: La Patrística y la Escolástica, con dos temas de interés que son base: Los conceptos universales y la Relación Razón y Fe.

Es así como la Patrística es la primera etapa de la filosofía cristiano Medieval, la cual incluye a Agustín de Hipona, quien elabora los principios fundamentales de esta misma. La tarea principal de la patrística fue la apología que era la defensa del cristianismo, esta se apoyaba en el Neoplatismo, hasta que la filosofía tomista vino a sustituir este por el aristotelismo.

Para Hipona las formas Platónicas fueron los contenidos de la mente de Dios dice “que si el hombre usa su razón llegara a Dios por interiorización”. Surgiendo de esta manera la relación entre Razón y Fe, señalando que la Fe dirige a la razón.

Con el renacimiento Carolingio la cultura deja de ser como los Monasterios Medievales. El emperador encarga a Alcuino de York la creación de las escuelas en la que se formaran jóvenes nobles (catedráticos), dando esto como consecuencia la iniciación de universidades, entidades educativas, estas fundadas en el S. XII en Europa, estudiando en estas fundamentalmente la teología.

En este periodo aparece la Escolástica que es la filosofía enseñada en las escuelas y universidades Medievales del S. IX, es aquí que San Anselmo de Canterbury trata de demostrar la existencia de Dios a partir del ser perfecto. En el S. XII aparece nuevamente la obra Aristotélica y viene a cambiar lo que es la Teología Cristiana. La iglesia consideraba que el Aristotelismo era incompatible con ella por tener las ideas de la eternidad del mundo y la mortalidad del alma. Este rechazo fue más notable para los Averroístas Latinos y defendían una teoría llamada la Doble Verdad, afirmando que no hay una verdad única, rechazando los cristianos esta teoría por ser muy contradictoria.

Para Aquino las afirmaciones de la eternidad del mundo y la mortalidad del alma son falsas e innecesarias e impiden su conciliación con el cristianismo, cree que en caso de conflicto la fe y la razón son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com