ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fuerza Armada Bolivariana


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana

FUERZA ARMADA NACIONAL

Evolución histórica de la Fuerza Armada Nacional

Una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.

La reforma coincide con los centenarios de las principales efemérides patrias, lo cual contribuye a cohesionar doctrinal y políticamente al ejército. Los hitos más importantes de esta reforma son los siguientes:

1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares. 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.

1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente.

1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.

La más importante consecuencia política de esta reforma es la derrota militar y política del caudillismo, convertido después de 1913 en anti-gomecista. Desde 1914 Gómez retuvo siempre el cargo de comandante en jefe del Ejército, incluso cuando no ejercía la Presidencia de la República. El poder básico de sustentación del régimen después de 1913, una vez excluido el liberalismo amarillo y el nacionalismo, es el estamento militar, el cual se convierte en un elemento represivo fundamental para garantizar el orden público y el progreso nacional.

Síntesis histórica:

El año 1811 marcara en la historia de la armada venezolana el comienzo de la formación teórico- práctica de las futuras generaciones de guardiamarinas, hoy alfrereces, con el establecimiento de la primera escuela naval de Venezuela en el puerto de la Guaira, con el nombre de escuela náutica, bajo la dirección de Alférez de fragata Vicente parrado.

El estallido del movimiento de independentista fue la causa que motivo, entre otros, la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Sin embargo, entre 1811 y 1813, la Escuadra Venezolana estuvo conformada por simples cañones y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a la circunstancia de naves de guerra.

En 1813, el General Juan Bautista Arismendi, Gobernador de Margarita, reorganiza nuestra fuerza naval, adquiriendo 3 Goletas y algunos buques menores, para construir una escuadrilla de 14 velas.

En el segundo semestre de 1813 se formo una Escuadra integrada por el bergantín “Arrogante Guayanés” y las goletas “Colombiana”, “perla carlota y Mariño”, la cañonera “independencia” y el jabeque “General Piar”, la cual, el 13 de noviembre, tuvo combate entre puerto Frances y Chuspa con los bergantines realistas “Alerta” y Celoso” de donde salio victoriosa. Los realistas derrotados se dirigieron a puerto cabello y los republicanos a la Guaira, donde se le incorporaron las goletas de guerra “Atrevida” y “La Juana” y las lanchas “Venturosa” y “Legera”.

Un año después, el 25 de Agosto, se formo en cumana otra escuadra de 7 Goletas, que produjo a Pampatar (Isla de Margarita) al personal republicano derrotado por morales.

En 1822 el Vicepresidente de la Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, crea el primer batallón de Infantería de Marina, dependiendo en pie y fuerza, de los batallones del Ejército. Un año, mas tarde en los meses que precedieron al mayor Combate Naval de la Historia de Venezuela, esta recién creada Infantería de Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de la Barra de Maracaibo (Edo. Zulia) el 16 de Junio de 1823. El 24 del Mes siguiente se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, Donde ambas fuerzas de la Armada: Flotante e Infantería demostraron su destreza y valor. Dicha Batalla consolido la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.

Para 1845 el gobierno autoriza a cambiar los buques de vela por buques de vapor y la construcción de dos vapores para el resguardo marítimo.

El 1912 el Gobierno Nacional adquiere para nuestra armada el primer buque de guerra (los anteriores eran armados para la acción bélica). Esta nueva unidad llevo el nombre de “Mariscal Sucre” (antiguo Isla de Cuba).

A partir de 1937 nuestros oficiales egresados de la Escuela Naval, comienzan a ser enviados a efectuar cursos de tecnificación en el extranjero. En 1938, por resolución No. 28 del 1ro de Julio, la Infantería resurge en la Armada nacional con el nombre de “Compaña De Defensa De Costas”. El 8 de Diciembre de 1939 la Escuela de clases y Marineros de la Grita (Edo.Tachira) dio una promoción de 34 alumnos, los cuales fueron instruidos luego en la rama de infantería de marina. En ese mismo año 39 el Gobierno Nacional adquiere en Italia dos unidades flotantes de guerra con años de servicio en la Armada de dicho país, ellos son: cañoneros “General Soublette” y “General Urdaneta” cuatro años mas tarde, el 9 de Septiembre de 1943, se crea la primera compañía de Infantería de Marina como pilar relevante dentro de la Armada Nacional.

Entre 1945 y 1950 la Armada Venezolana se incrementa con la adquisición de siete unidades de fabricación canadiense y participantes en la II Guerra Mundial.

En este mismo periodo la marina que generalmente era dirigida por un oficial del ejército inicia su autonomía al ser comandada por oficiales navales y pasa a denominarse Comandancia de las Fuerzas Navales.

La década de los 80 se inicia con la llegada al país de las fragatas misilisticas clase “Mariscal Sucre” unidades que posee una tecnología más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com