ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografia Como Ciencia Mixta


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 4

LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA MIXTA

INTRODUCCION

Muchos de los fenómenos que se observan en la superficie terrestre son resultado de la interacción de los elementos que la constituyen.

El agua, el aire y el suelo siempre está en relación por las fuerzas físicas de nuestro planeta, del Sol y la Luna, que te afectan de manera directa e indirecta; y te cuestionas por qué llueve, por qué ocurren los cambios de temperatura, por qué existe la diversidad animal y vegetal.

A todo ello y mucho más podemos dar explicación a través del estudio de la geografía.

DESARROLLO

En relación con el estudio de las ciencias auxiliares de cada rama de la Geografía, se comprende que esta ciencia estudia tanto fenómenos naturales como fenómenos sociales, por lo que. Al tratar de ubicarla dentro de la clasificación de estos dos campos, el social y el natural, no es posible hacerlo exclusivamente, puesto que pertenece a ambos; por tanto, ala geografía se le ha considerado una ciencia mixta.

El estudio de la geografía en épocas pasadas, se limito a conocimientos empíricos; posteriormente, el hombre con el afán de seguir buscando datos masa objetivos y reales, empezó a investigar las causas y las relaciones que presentaban los distintos hechos y fenómenos geográficos en un lugar especifico del globo terrestre, considerado entonces a la geografía como una ciencia. Por lo tanto, el método en que se fundamenta es el científico, basado en la observación y experimentación de los distintos hechos y fenómenos presentes en la tierra.

La geografía como todas las ciencias trata de encontrar las causas de los hechos y fenómenos q ocurren en nuestro planeta con el fin de q el hombre los conozca y aproveche los fenómenos y los hechos para mejorarla vida de la humanidad. Para lograr este fin la geografía estudia la tierra en su aspecto físico y en su aspecto humano.

Por ello la geografía se puede definir como el estudio de las causas de la interrelación física, biológica y humana q se dan en la superficie terrestre y la modifican.

LA GEOGRAFIA FISICA, HUMANA Y BOLOGICA

Para una mejor comprensión del campo de estudio de la Geografía, esta disciplina se ha dividido en varias ramas de acuerdo con varios criterios, que a menudo son arbitrarios, y tienen relación directa con la forma como el geógrafo percibe su disciplina. Si el criterio utilizado para clasificar la Geografía es la naturaleza del hecho o fenómeno geográfico por estudiar, entonces se obtienen dos grandes ramas: Geografía física y Geografía humana, las cuales se dividen, a su vez, en varios elementos:

GEOGRAFÍA FÍSICA: estudia la distribución de los principales elementos del medio natural sobre la superficie terrestre, así como determinar sus causas. Comprende el estudio de la superficie solida en cuanto a su relieve, en cuanto a las masas de agua (en todas sus formas océanos, ríos, lagos etc.) y en cuanto a la atmosfera.

GEOGRAFÍA HUMANA: estudia la relación e influencia mutua entre las actividades de los seres humanos y su medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com