ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geohistoria


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 3

La geohistoria es una nueva ciencia que inaugura un nuevo método del que participan secundariamente y por partes iguales las metodologías geográficas y las históricas, por esa razón es necesario conocer el significado de geografía y de historia:

La Geografía: (Proveniente del griego (geographia), que significa descripción o representación gráfica de la Tierra) pero se puede definir como la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí. La geografía como ciencia de los lugares del mundo, permite visualizar la realidad espacial, lo cual contribuye a la transformación a favor de la sociedad.

Mientras que la Historia, es la ciencia que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad, así como que estudia los hechos o fenómenos de todo tipo y de toda duración, trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (hechos de épocas diferentes: anteriores o posteriores). La historia es capaz de dar explicaciones diacrónicas de los períodos históricos de larga duración, de las crisis o de los cambios de coyuntura. Y al mismo tiempo esclarece sincrónicamente los niveles de una sociedad en economía, demografía, cambio de mentalidad o de costumbres.

El espacio es otro término importante que nos brinda una acepción mas clara para llegar a entender el concepto de geohistoria, debido a que el espacio es un producto donde se ha desarrollado la sociedad, que no puede haber sociedad sin espacio, pero a su vez este espacio es dinámico pues está sometido a transformaciones, ya que no es únicamente un escenario físico.

Como ya se menciono anteriormente la geohistoria es una nueva ciencia compuesta la cual relaciona a la geografía con la historia, ambas ciencias asumen peculiaridades una de las otras en busca de avocar el estudio dinámico entre una sociedad y la estructura geográfica en un tiempo determinado.

La Geohistoria busca elementos en el pasado para explicar situaciones del presente, de tal manera que esta ciencia a pesar de tener un componente de la historia, también estudia el presenta a través del pasado.

La geohistoria fue fundada por el historiador francés Femand Braudel, quien indica que esta ciencia tiene por objeto el estudio dinámico entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta, es decir que asume la geografía como sostén en los diferentes momentos históricos, que influyen en las sociedades pero no de manera determinada sino que esta mismas sociedades con su tecnología pueden llegar a cambiar la misma geografía en las que viven.

La geografía histórica, trata de dar respuesta a las organizaciones del espacio geográfico, producto de las sociedades humanas en un momento histórico determinado, pero su punto de partida durante las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com