ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolitica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

ORDEN INTERNACIONAL

El ordenamiento de la comunidad internacional necesita instituciones apropiadas, que deben “proveer a las diversas necesidades de los hombres tanto en el campo de la vida

social, alimentación, higiene, educación, trabajo, como en múltiples circunstancias

particulares que surgen acá y allá” (Gau-dium et spes 84). Florecimiento de organi-zaciones promovidas por los gobiernos y

ONGs.

La organización economica internacional y los retos actuales

El sistema global actual de la Organización Económica Internacional se basa esencialmente en el conjunto de organismos que fueron creados a finales de la 2da guerra mundial y que se fueron configurando durante la etapa de la guerra fría (oeste-este) y el proceso de Independencia de las Antiguas Colonias.

En este mundo las posiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BIRD) y Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) respondían a la cobertura de campos de relación muy específicos a necesidades de la época.

este sistema de mercado no puede solucionar los problemas graves de dotación de infraestructura y satisfacción de necesidades básicas que acusan los países del sur, esta situación se agrava con la disolución de Europa Oriental. La solución de estos problemas requiere de políticas que permitan a los países del sur decidir sobre la valoración de su producción y facilitar su acceso a los mercados, basadas más en la solidaridad que en los criterios de competencia propios del Sistema de Mercado.

GLOBALIZACION

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable deliberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

la globalizacion es un proceso por el cual muchas cosas se van difundiendo a lo largo y ancho de todo nuestro planeta (globo). primariamente hay un fuerte efecto de los medios de comunicación (tv, internet, cine, música, revistas, etc.) que hacen que tu veas directamente lo que pasa en otros lados. luego hay un fuerte efecto del comercio internacional, por ejemplo hoy consumimos muchos productos hechos y diseñados en china o en europa o en EEUU. imaginate si todo el mundo consume el mismo producto hecho en china, a lo largo del tiempo todos nos vamos a parecer un poco mas que antes (en que en cada país se consumia un producto diseñado y producido en ese país)

un ejemplo de globalización: el mercado del software, todo el mundo usa windows. es identico en todo el mundo (solo cambia el idioma)

otro ejemplo Mc Donalds, está en todos lados (y se parece mucho entre un país y otro) divulga y lleva a todos lados tanto algunos de sus prodcutos (big mc, con nombre en ingles y todo), pero tambien trae su esquema de capacitación de personal y forma de trabajo, trae su publicidad (global, por ejemplo en el último campeonato de futbol de FIFA). y todo eso afecta la competencia en el mercado local

ACTORES Y FACTORES POLITICOS

REESCALAMIENTO DEL ESTADO

Fondo monetario internacional

Banco mundial

Onu

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la Unión Europea.

Organización Mundial del Comercio (OMC)

Consejo de Europa.

Unesco

Fao

Acnur

La OCDE es la organización de cooperación y desarrollo económico

la OMC, y el G8

.

2. ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS

3. BANCO MUNDIAL.

5. ORGANIZACION DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

6. ASEAN (ASOCIACION DE NACIONES DEL SUDESTE ASIATICO)

7. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

10 MERCOSUR.

11. COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

14. CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA.

15. CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

18. ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

20. ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

21. UNIÓN EUROPEA.

24. ASOCIACION MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES.

27. RED DE CONSEJOS ESCOLARES EUROPEOS

29. IATA (TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL)

31. ASOCIACION LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO (ALADI)

33. ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO

35. CMT (CONFEDERACION MUNDIAL DEL TRABAJO)

36. COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

37. INTERPOL

39. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

41. ORGANIZACION DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO (OPEP)

Las ins¬tituciones supranacionales, en cambio, son aquellas en las cuales algunos Estados depositan parte de su soberanía, sea por acuerdo formal, consentimiento pragmático o sumisión. Su nombre se deriva del poder que ejercen sobre los estados particulares y el sistema internacional, estableciendo su propia política e imponiendo una normativa que queda fuera (por encima) del marco legal y político de los Estados.

En el marco de un proceso de integración, la Unión supranacional está objetivamente constituida para conducir, a los Estados nacionales que están continuamente sobrecargados por las exigencias de la globalización y de la georegionalización, a un "Estado-fusión" federal [Vereinigungs-Bundesstaat], previsiblemente un Estado-civilización y no un nuevo Estado nacional. Sin embargo, y a pesar de su adecuación objetiva, no significa que no pueda fracasar en sus propósitos. Sólo, a causa de su propia dinámica, un largo y continuo estancamiento parece excluido.

El papel de una organización supranacional consiste no solo en el cumplimiento de tareas materiales, sino también en la guía conjunta cuidadosa y paulatina de los Estados miembros.

Ejemplos:

* Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización supranacional fundada para establecer una alianza defensiva regional

* Organización de Estados Americanos (OEA), organización supranacional, de carácter regional, en la que están integrados todos los estados independientes

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt