ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Y Sus Consecuencias Económicas En La Región


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

La Globalización y sus consecuencias económicas en la Región

Hace más de cinco siglos llegaron los españoles al continente americano dando inicio a la globalización, el hombre sigue siendo el centro de la tierra. Este hecho de por sí fue un acto forzado que afectó las actividades sociales, culturales, religiosas, económicas y políticas del continente. Dicha globalización logró atomizar las sociedades maya-aztecas en Centroamérica y la Inca en Sudamérica dando origen a las repúblicas, siendo la peruana heredera de la cultura Inca.

Su territorio se extiende a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes. Dicho accidente nos une geográficamente con las repúblicas de Colombia, Ecuador y Bolivia, también nos vincula el tipo de sociedad, costumbres, cultura, religión, idioma y las prácticas democráticas, pero es el cultivo de “la hoja de coca” que nos ha identificado ante el mundo y esto nos permite sacar ventajas económicas y en lo geopolítico por su ubicación privilegiada con el resto de países Sudamericanos.

EE.UU. lidera la lucha frontal contra la producción y consumo de la droga cocaína, al no poder hacer uso de la represión policial en forma legal en dichos países ha convenido con estos, sustituir el cultivo de “la hoja de coca” con productos alternativos, permitiendo que nuestra producción ingrese al mercado norteamericano en forma unilateral.

Dicho convenio comercial de Preferencias Arancelarias Andinas - A.T.P.D.E.A. es rentable, razón por la cual no permite desarrollarnos rápidamente, originando que las inversiones sean cortoplacistas y de baja intensidad siendo este el motivo principal del anterior y actual gobierno de aprobar el Tratado de Libre Comercio - TLC. Existen también otras razones de índole coyuntural, neoeconómico-geopolítico que empujan a la aprobación del TLC.

En lo económico, han surgido dos corrientes ideológicas latinoamericanas, las que están a favor y las que están en contra del libre mercado. Las primeras lideradas por Colombia, Perú y Chile y las segundas por Venezuela, Ecuador y Bolivia. Con la aprobación del TLC y la instalación de las zonas francas en las fronteras del Perú, que limitan con los países opuestos al libre mercado estimularía la llegada de capitales. Dichas inversiones se establecerán por el sur en Puno y Arequipa, y por el norte en Tumbes y Piura.

Resuelto el tema económico del Perú con los países vecinos quedarían pendientes los límites marítimos que serían parte de una estrategia geopolítica ya que dichos límites no están comprendidos dentro de un tratado y si dentro de un convenio pesquero firmado en 1952. Con Ecuador los límites coinciden con nuestros intereses. Es cuestión de ratificarlo con un tratado. El inconveniente se produce con Chile que reduce el horizonte marítimo de las 200 millas.

La solución pasa por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com